Publicidad
Espectáculos

John Wick: Parabellum y la fortuna de las franquicias.

Keanu Reeves se mantiene dentro del gusto popular.

Si gustas de cine –y si no, también-, lo más seguro es que reconozcas el nombre de Keanu Reeves. Y debe ser, ya que se ha mantenido en boga más o menos desde el año de 1989 cuando saltó a la fama con la película Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (Bill & Ted’s Excellent Adventure), que por cierto, prepara una esperada tercera parte (la segunda se estrenó en 1991). Esta podría llegar en agosto de 2020. Keanu había debutado en cine mucho antes, por allá del ’84 en televisión.

Desde entonces –y con lo que sería su primera franquicia-, Reeves ha sabido elegir sus proyectos: Dracula, Alta velocidad (Speed), Punto de quiebre (Point Break), Un Paseo en las nubes (A Walk in the Clouds), El abogado del diablo (Devil’s Advocate), Dulce noviembre (Sweet November), La casa en el lago (The Lake House), 47 Ronin y varias más. Eso, sin contar la famosa serie de Matrix que desprendió un total de 4 cintas. O bien, la fallida versión del personaje de DC Comics, Constantine. A este respecto, debemos decir que Reeves hizo un excelente trabajo, sólo que el proyecto se alejó demasiado de sus orígenes. El personaje era un adulto inglés, rubio y engreído. Para empezar.

Pues bien, en 2014, el actor nacionalizado canadiense participó en la primera parte de John Wick, personaje que se volvió de culto casi instantáneamente. La producción de la primera entrega fue modesta, de entre 20 y 30 millones de dólares. Al final, recaudó casi 90 millones, lo que aseguró la producción de una segunda parte.

La historia es sencilla y nada pretenciosa; si bien, sí lo es en ejecución. Y si algo tiene esta cinta, es ejecución. Muchas, de hecho. Dicha primera parte se estrenó el 24 de octubre en Estados Unidos. Y uno de los países donde tuvo más éxito fue precisamente el nuestro.

Tras una secuela, que quedó en continuación, ha llegado finalmente la tercera parte: Parabellum. Y de nuevo se anota un éxito en Estados Unidos y México. Fue la película que más recaudó en aquel país durante su fin de semana de estreno. Y ahora, a menos de una semana, ya se aproxima a los 100 millones de dólares, más de lo que recaudó en total la primera entrega.

Esta excelente recepción ha provocado que se haya anunciado la producción de la cuarta parte de la saga para el mes de mayo de 2021. Reeves dice que él puede seguir filmando más y más secuelas, ya que disfruta mucho del personaje y todo el entorno, como los entrenamientos y la producción en general. Se rumora que podrían ser un total de 10 películas. Obviamente, depende del resultado en las taquillas y en el gusto popular.

El reparto es un gran acierto, pues desde 2014 se ha apoyado en grandes actores, como Willem Dafoe (Spider-Man), Michael Nvquist (Misión Imposible), Ian McShane (Deadwood), Adrianne Palicki (Agents of S.H.I.E.L.D.), John Leguizamo (Moulin Rouge!), Ruby Rose (Batwoman), Common (rapero y actor, Wanted); además de reunir a Reeves con su compañero de Matrix, Laurence Fishburne, el entrañable Morfeo. Para la tercera parte se incorporan Halle Berry (X-Men) y Angelica Houston (Los locos Addams).

Por si fuera poco, la editorial Dynamite Comics publicó una miniserie de John Wick hace un par de años. Constó de 5 números y estuvo escrita por el más que capaz, Greg Pak (responsable de la historia Planet Hulk, en la cual se basó parcialmente Thor: Ragnarok, de Marvel). La miniserie tardó bastante tiempo en publicarse, ya que su primer número salió en septiembre de 2017 y el quinto, en enero de 2019. Sin embargo, la precuela ya está disponible en edición de pasta dura y en digital.

John Wick sigue siendo una franquicia poco pretenciosa pero bastante ambiciosa. Y son de esas películas que no exigen, simplemente dan diversión, pero se disfrutan ampliamente. Es una producción balanceada, con buen reparto, buenas actuaciones, excelente música, grandes diseños de interiores, buenas locaciones. En fin, de esas que necesitan desmenuzarse poco a poco para descubrir el gran trabajo que existe detrás.

 

Si gustas de las películas ultra violentas, exageradas, pero en igual proporción divertidas, dale una oportunidad a John Wick: Parabellum.

Y nada más porque sí, te dejo un link de Keanu Reeves, con cachorros, respondiendo preguntas de los fans. Sólo que no tienen subtítulos:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button