DestacadasUpShow

Justice League: 60 años.

El equipo más conocido de héroes debutó en 1960.

No fueron los primeros, pero son considerados el equipo de superhéroes por excelencia: The Justice League que, en 2020, llega a sus primeros 60 años de existencia.

Para los años 60, la interacción entre héroes de una misma compañía de comics era una cotidianidad, habiendo empezado en la década de los 40’s con reuniones (o peleas) de personajes como Namor y The Human Torch o la Justice Society. Tras la revitalización de la editorial National Comics (cuyo nombre cambiaría a DC Comics) en 1956, decidieron retomar la tradición y agrupar a sus héroes más importantes en una revista en la que compartieran aventuras, lo que a su vez se transformaría en redituables ganancias.

 

El comic en el que el encuentro se llevó a cabo fue The Brave and The Bold #28, con fecha de portada de marzo de 1960, pero que en realidad estuvo a la venta desde el 29 de diciembre de 1959. En esta revista se presentó a The Justice League, conformado por los héroes que habían podido sobrevivir a la crisis de la vida real en la década anterior. Tres de ellos eran Superman, Batman y Wonder Woman. Se le sumaban las nuevas versiones de Flash y Green Lantern, así como Aquaman, que seguía siendo más o menos el personaje original.

Para cerrar esta gran alineación, se sumaba a Martian Manhunter, personaje que se mantuvo durante mucho tiempo dentro de los distintos títulos de Justice League. Ha sido prácticamente el miembro más constante y no fue sino hasta 2011 que se le eliminó, cuando fue sustituido por Cyborg.

 

Como mencionamos, la idea de una “Liga de la Justicia” surge con la intención de revitalizar a la Justice Society of America. El editor Julius Schwartz le pidió al escritor Gardner Fox que hiciera una propuesta para regresar al equipo que había estado ausente durante algún tiempo. Los personajes ya no podrían ser los mismos, porque muchos habían dejado de ser populares y sus títulos se habían cancelado. Como dato, desde entonces la Justice Society (JSA) ha sido renovada y usada como un equipo distinto.

 

La primera aparición fue dibujada por Mike Sekowsky, así como los dos números siguientes (Brave and the Bold #29 y #30). Junto con Gardner Fox, el ilustrador lanzó el número 1 de Justice League of America #1, publicado el 25 de agosto de 1960 (fecha de portada de noviembre/ octubre de ese año). Juntos se mantuvieron de manera casi ininterrumpida hasta el #63 del título (del 25 de abril de 1968). Fox escribió los dos números siguientes y cedió su lugar a Denny O’Neill en el #66.

 

Justice League contenía a “Los siete grandes” de DC Comics, sus héroes más importantes y que eran conocidos en gran parte del mundo. Sin embargo, durante mucho tiempo existió la prohibición para que participaran aquellos que tenían sus propios títulos, pues los eventos más importantes tenían que ocurrir en sus propias revistas y no dentro de Justice League. La continuidad era un elemento importante para los fans y para evitar problemas de coordinación con editores y creativos, era más práctico prescindir de esos héroes. Además, se usaba como plataforma para dar a conocer nuevos personajes y explorarlos sin la necesidad de lanzar un nuevo título.

 

El equipo fue tan popular que se produjo una animación en los años 70. Esta llevaba el nombre de Super Friends (Súper Amigos) para evitar el localismo de “League of América” (Liga de América, refiriéndose particularmente a Estados Unidos). Desde entonces, se han producido varias series animadas y, como es bien sabido, una película en 2017. Lo que no es bien sabido, es que en 1997 se hizo una película que tuvo un pésimo recibimiento.

 

La Liga de la Justicia ha tenido un sinfín de encarnaciones en comic. Su primer título (después de los tres números de Brave and The Bold) se publicó desde 1960 y hasta 1987, cuando llegó a su fin debido a la miniserie Crisis en la Tierras Infinitas. El último número fue el 261, publicado el 2 de enero de 1987 (con portada de abril).

 

Sin el “of America”, Justice League se volvió a lanzar el 5 de febrero de 1987 con una nueva alineación y un nuevo equipo creativo: los escritores Keith Giffen y J. M. DeMatteis, junto con el dibujante Kevin Maguire y el entintador Terry Autin, dieron a conocer una versión más humorística y con personajes que no habían sido parte del grupo. Tampoco eran demasiado conocidos y sólo se contaba con Batman como figura principal. Sin embargo, varios héroes se hicieron populares durante esta etapa, como Booster Gold, Blue Beetle, Black Canary, Shazam, Mister Miracle y el Linterna Verde conocido como Guy Gardner. La serie llegó a su fin el 5 de junio de 1996 con el número 113.

 

El 6 de noviembre de 1966 (y fecha de portada de 1997), el popular escritor Grant Morrison revitalizó el equipo con un nuevo título: JLA, ilustrado por Howard Porter. Por vez primera en muchos años, se reunía a la alineación de los siete grandes (Flash y Green Lantern tenían nuevas encarnaciones: Wally West y Kyle Ryner, respectivamente). Tras la salida de Morrison, participaron creadores como los escritores Mark Waid y Joe Kelly, así como los dibujantes Brian Hitch y Doug Mahnke. Esta nueva etapa finalizó el 8 de febrero de 2006 con la edición número 125.

 

Justice League se ha relanzado en 2006 (con 60 números en total), 2011 (52 números), 2016 (43 números) y 2018 (es la serie actual), además de que ha tenido títulos simultáneos, como Justice League International o Justice League Dark. Es el equipo principal de DC Comics y alcanzan ya los 60 años de haber sido creados en aquel The Brave and The Bold #28.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close