DestacadasUpShow

Justice League of America #1 cumple 60 años.

Hace unos meses hablamos del 60 aniversario de la publicación del comic de DC, Brave and the Bold #28, donde hace su presentación The Justice League of America, una nueva versión de la Justice Society of America (que incorporaba a los héroes más populares de DC Comics en los años 40).

The League, que en ocasiones ha dejado de lado el “of America”, ya que se considera que es un grupo de héroes que trabaja en todo el mundo e incluso el universo y no sólo en Estados Unidos, incorporó a los superhéroes de -entonces- reciente creación como Green Lantern y The Flash, así como a los clásicos Aquaman, Martian Manhunter, Batman, Superman y Wonder Woman, que habían sobrevivido de una u otra manera a la crisis de la vida real de los años 50. Desde entonces se ha llegado a conocer al colectivo como “Los siete grandes de DC”.

Como dije arriba, la ahora llamada “Liga de la Justicia” había sido presentada por vez primera en el comic Brave and The Bold #28, publicado el 29 de diciembre de 1959. El equipo apareció en los dos números siguientes y casi 4 meses después, en su propia revista, que estuvo a la venta desde el 25 de agosto de 1960.

Durante las tres primeras aventuras, si bien se presentaron nuevos y atractivos villanos como Starro The Conqueror, Amazo y al maniático doctor Anthony Ivo, ciertos elementos quedaban fuera del alcance de los creadores, el escritor Gardner Fox y el artista Mike Sekowsky, como el poder utilizar “de lleno” a Batman y Superman, los superhéroes más famosos de DC (y de la industria). En el número 1 de JLA, debutó el villano Despero.

Aparentemente, Fox y Sekowski tuvieron la libertad de contar con Superman y Batman en el estreno del comic de Justice Leauge of America (también conocidos como JLA) y fueron titulares durante esos tres primeros números. En el #4, publicado el 23 de febrero de 1961, se hace la primera adición al equipo: Green Arrow. Iniciaba así, una larga tradición de héroes que se incorporaban a la liga como una respuesta a las distintas emergencias que se presentaban en el planeta.

La integración de Green Arrow a JLA permitió que, tanto Superman como Batman, regresaran a sus títulos correspondientes y sólo hicieran apariciones especiales. Otro miembro oficial era el joven Snaper Carr, quien no poseía poderes especiales y era una especie de “sidekick” o ayudante.

Otros miembros agregados posteriormente serían: The Atom (#14 en 1962), Hawkman (#31 en 1964), Metamorpho (#42 en 1965), Black Canary (#74 en 1969), Phantom Stranger (#103 en 1972), Elongated Man (#105 en 1973), Red Tornado (#106 en 1973), Green Lantern (John Stewart, #110 en 1973), Hawkgirl (#146 en 1977), Zatanna (#161 en 1978) y Firestorm (#179 en 1980).

Con el especial anual #2 de Justice League, del 19 de julio de 1984, se dio “fin” al equipo como se conocía. Una nueva formación, integrada por Aquaman, Zatanna, Elongated Man, Martian Manhunter, dio origen al llamado equipo de Detroit. Se unieron también, Batman, Vixen, Vibe y Gipsy.

Esta Liga permaneció hasta el final del primer volumen, mismo que fue cancelado con el número 261, del 2 de enero de 1987, como parte de la reestructuración de DC con Crisis on Infinite Earths y la subsecuente miniserie de seis partes, Legends (de la que emanó la nueva Suicide Squad). También surgió una Liga con un concepto más global y galáctico, llamada The Justice League International.

Varios volúmenes de este título han sido editados, por lo general, con buena recepción. The Justice League continúa siendo el grupo de héroes por excelencia de DC y en 2020 cumple 60 años de haber estrenado su propio comic.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close