DestacadasUpShow

Kurt Cobain, a 25 años de su muerte.

El mundo de la música se cimbraba con su desaparición.

Hoy, en este espacio, recordamos la muerte de Kurt Cobain, en 1994. Hace 25 años. Escucha este audio:

Así daba la noticia de la muerte de Kurt Cobain, la cadena por excelencia de videos (al menos en los 90’s) MTV Latino:

La VJ argentina, Ruth, visiblemente consternada, anunciaba, sin mayor información, la noticia de la muerte de Cobain, integrante del trío de música grunge, Nirvana, a los 27 años de edad.

De manera similar, MTV en Estados Unidos intentaba armar las piezas de un extraño rompecabezas:

La actitud de Kurt Cobain se había tornado demasiado depresiva para su propio bien y había llegado al punto en que no estaba a gusto en ningún aspecto de su vida.

Ni la fama, ni la riqueza, Nirvana o siquiera su familia (su esposa Courtney Love y su hija Frances de menos de dos años de edad) serían suficientes para retener con vida al joven de Aberdeen, Washington, en el planeta Tierra.

La depresión crónica y la adicción a las drogas, hicieron de Cobain un ser impredecible, errático y agresivo. Su enorme talento era una de las pocas maneras que tenía para expresarse y mientras que era apreciado por el mundo entero, paradójicamente le provocaba un mayor sentido de aislamiento.

“Ya no es divertido para mí, no puedo vivir esta vida”, eran algunas de las palabras que Kurt dejaba en una nota de despedida a su esposa, poco antes de dispararse en la cabeza con una escopeta.

Tres de sus tíos habían pasado por el mismo final, por lo que se dijo que el cantante había sido presa de la “Maldición Cobain”.

Sin embargo, como sucede en estos casos, pese a que el reporte oficial fue de suicido, hubo algunas cosas que nunca fueron esclarecidas, dando lugar a varios rumores, como la posibilidad de que su muerte hubiera sido provocada por un tercero.

Como en el caso de otros músicos cuya muerte ocurrió a los 27 años (Janis, Hendrix, Morrison o Robert Johnson), el legado musical de Kurt Cobain junto a Nirvana había sido poco, pero definitorio y aún vigente.

Nirvana ayudó a definir a la generación inconforme de los 90’s, a los jóvenes que aún utilizaban al rock como megáfono. El movimiento de música alternativa, o el grunge, pero que al final no deja de ser rock, era juzgado como “ruido infernal” por las generaciones predecesoras mas era metáfora misma de la voz que debía ser escuchada.

Tres discos de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) e In Utero (1994), así como el Unplugged para MTV, que salió a la venta siete meses después de la muerte de Kurt, son los discos con los que el trío Nirvana pasó a la historia. Y fue en parte gracias al genio de Cobain como intérprete y compositor. A veces la genialidad va de la mano con la tragedia.

Hoy recordamos a Kurt Cobain, a 25 años de su muerte (20 de febrero de 1967 – 5 de abril de 1994).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button