DestacadasUpShow

“La cag*st*… Burt Lancaster”, asegura Hombres G.

En enero de 1986 apareció un disco de rock en español que dio un fuerte impulso a la música de habla hispana: La Cagaste… Burt Lancaster, de Hombres G. Un prototipo del grupo español inició en 1982 como Los Bonitos Redford, pero después cambiaron su nombre. Ambos apelativos, así como su estilo musical, hacían referencia a la cultura norteamericana. Robert Redford fue uno de los actores más famosos de las décadas de los 70’s y 80’s.

.

El nombre de “Hombres G” es una traducción de “G-Men”, apelativo para designar a los agentes del gobierno en Estados Unidos: “Government Men” (“hombres del gobierno”), como aquellos que trabajan para el FBI, que tuvo su auge en popularidad desde los años 50, misma década en la que surge el rock and roll de la mano de gente como Chuck Berry, Big Mama Thornton, Elvis Presley y Bill Haley.

Hombres G fue uno de los grupos más importantes en la cultura de habla hispana de finales de siglo XX, con sus adaptaciones temáticas al español. La cagaste… Burt Lancaster, es su segunda producción, después del debut homónimo de 1985. Fue publicada en enero de 1986 y es su placa más famosa.

.

La influencia norteamericana es notable en temas como “Indiana” (Jones) y “El ataque de las chicas cocodrilo” (que nos recuerda momentáneamente a “See You Later, Alligator”, de Bill Haley and his Comets).

Los Hombres G fueron criticados por la simpleza de sus composiciones y sus letras sencillas, algunas con romanticismo, otras con humor, pero políticamente incorrectas. Con estas cualidades, el grupo español cimentó el camino para otras muchas bandas, tanto de España como de Latinoamérica; fueron catarsis y motivadores.

.

La cagaste… Burt Lancaster es un disco que no tiene falla, todos sus temas fueron sonados y practicados por más de una banda musical de aficionados, tan sólo basta revisar el listado de canciones.

“Visite nuestro bar”, “Indiana”, “En la playa”, “Un par de palabras”, “Te quiero”, “Marta tiene un marcapasos” y “El ataque de las chicas cocodrilo” fueron los tracks más conocidos. Ahora, estos van en orden del 1 al 7 y la placa se compone de 10.

.

El título del disco fue modificado para Latinoamérica a Un par de palabras. Además, se añadieron temas de su primera producción, como “Venezia” y “Devuélveme a mi chica” que, por cierto, era más conocida como “Sufre mamón”. En varios países el tema fue censurado por las estaciones de radio.

.

El cuarteto ibero conformado por David Summers (se pronuncia tal cual, evitando la fonética sajona), Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javier Molina marcó una época y sigue siendo recordada a 35 años de su origen con su segundo álbum de estudio: La cagaste… Burt Lancaster.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button