DestacadasUpShow

La Filarmónica de Querétaro abre convocatoria para elegir director

La Orquesta Filarmónica de Querétaro lanzo la convocatoria al concurso de oposición para designar nuevo director titular.

Tras la renuncia del Mtro. Ludwig Carrasco, la Filarmónica busca un nuevo director titular que mejore la excelencia artística, inspire e involucre al público y abrace la vibrante comunidad cultural del Estado de Querétaro.

El nuevo director tendrá responsabilidades artísticas, pues “dirige las decisiones y actividades artísticas de la orquesta, incluida la programación, la selección de artistas invitados y proyectos especiales”, así como funciones administrativas y sociales para “expandir su audiencia y garantizar su sostenibilidad continua”.

En el nuevo director de la OFEQ se buscan cualidades como  “musicalidad excepcional”, “liderazgo orquestal”, compromiso con la audiencia”, ”programación diversa” e”innovación.”.

El director titular “trabajará en estrecha colaboración con el Presidente de la A. C. y el Gerente Administrativo para crear y refinar el modelo comercial y los planes estratégicos de la OFEQ”, de acuerdo con la convocatoria.

Asimismo,  asumirá “un papel de liderazgo creativo dentro de la organización, trabajará en el equilibrio de la parte artística y la financiera”.

En el concurso de oposición podrán participar todos los ejecutantes interesados que tengan el perfil requerido, quienes deberán contar con la titulación y experiencia en la especialidad de dirección de orquesta.

En caso de no contar con la titulación, deberá comprobar una experiencia profesional de al menos 10 años con grupos de prestigio y reconocidos por medio de programas de mano, grabaciones comerciales, vídeos de conciertos y ensayos.

Los postulantes deberán enviar una propuesta de programa de un concierto e información curricular, los cuales serán sometidos a un certamen que consistirá de dos etapas.

En la primera de ellas se evaluarán los elementos curriculares y programas presentados por los interesados, resultando de esta selección los finalistas que se consideren mejor calificados.

En la segunda etapa, los finalistas serán invitados como directores huéspedes con la orquesta para dirigir un concierto frente al público con un programa musical, previamente establecido y autorizado por el Comité de Selección, el cual se llevará a cabo en las primeras fechas disponibles dentro de la programación y de común acuerdo con los aspirantes.

Tras cada concierto se evaluará por medio de votación secreta de toda la orquesta a cada uno de los candidatos.

Al término de toda la serie de conciertos se conformará una terna con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, quienes serán invitados nuevamente a la primera fecha disponible para dirigir a la Orquesta y de común acuerdo con los aspirantes.

En la segunda visita, cada director tendrá una entrevista con el Presidente de la OFEQ, A.C. y el Comité de Selección. En ella, el candidato presentará su propuesta artística para la Orquesta, así como una “temporada muestra” de al menos ocho conciertos.

Con el pleno del personal artístico, se procederá a una votación secreta con posibilidad de ser dos rondas: si en la primera votación, un candidato obtiene dos terceras partes de los votos, se declarará como el elegido por la Orquesta.

En caso de no cumplirse este requisito, se procederá a efectuar una segunda ronda donde las opciones serán únicamente los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayor cantidad posible de votos.

El ganador tendrá una relación contractual y por honorarios con la OFEQ, A. C. El contrato inicial del Director Titular será de dos años, con opción a renovación hasta por un máximo de cinco años adicionales, ya sea de manera anual o por el periodo completo. Al término de este periodo el Director podrá participar nuevamente en el proceso de la convocatoria para adquirir el puesto por segunda vez.

Monto mensual a pagar $62,939.00 (Sesenta y dos mil novecientos treinta y nueve pesos 00/100 M.N.) más el IVA que asciende a $10,700.00 (Diez mil setenta pesos 00/100 M.N.), menos las respectivas retenciones que señalan las disposiciones fiscales vigentes, en forma mensual. Adicional, se paga una iguala mensual en el mes de diciembre como compensación por los servicios realizados durante el año de calendario.

La OFEQ, A.C. cubrirá un seguro de gastos médicos mayores en beneficio del Director Titular.

El Director Titular se deberá comprometer a realizar el 85% de los servicios de conciertos durante el año.

La convocatoria cierra el próximo 3 de diciembre a las 23:59 horas; quienes estén interesados pueden tener información al correo electrónico relaciones.laborales@ofeq.org y en los teléfonos (442) 214 03 47 y (442) 214 06 33.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button