DestacadasUpShow

La Saga original del clon de Spider-Man.

Si preguntas entre los lectores de comics cuál es la historia menos popular de Spider-Man, seguramente te dirán que la Saga del Clon. Esta se refiere principalmente a un evento en los años 90’s en la que se dijo que el Spider-Man que habíamos leído desde los 70’s era un impostor, invalidando cientos –y décadas- de relatos, como la boda de Peter y Mary Jane y hasta la muerte de la tía May (no te preocupes, después mejoró de salud).

La idea en realidad era buena, más se trató de uno de esos casos donde las cosas se salen de control y el resultado termina siendo menos qué óptimo. La historia de la que partió dicho evento tuvo su origen hace 45 años: The Amazing Spider-Man #149 del 8 de julio de 1975. Esta dejó tal huella, que incentivó a que fuera retomada en varias ocasiones, siendo la más conocida la que acabamos de mencionar.

El contexto tiene contexto, así que vayamos un poco más atrás. Gwen Stacy fue el primer amor verdadero de Peter Parker, la pareja se consideraba equiparable a la de Lois Lane y Clark Kent o Sue y Reed Richards. Por eso resultó en todo un shock la muerte de Gwen en el final de The Amazing Spider-Man #121, el 13 de marzo de 1973.

Cuando la joven cae hacia su muerte, el lector esperaba que Spider-Man la rescatara. Eso era lo que sucedía siempre, ¿no? Y para agregar agravio al impacto, se dice que fue el propio Spider-Man quien la mató al romperle el cuello por accidente. Mientras Gwen es aventada de lo alto del puente de Brooklyn por The Green Goblin, y al estar demasiado lejos para agarrarla, el arácnido lanza su telaraña, asiéndola por el tobillo y el latigueo le rompe el cuello.

Un par de años después, en la portada de Amazing Spider-Man #144 del 11 de febrero de 1975, se presentó otra sorpresa: lo que parecía ser la pierna de Gwen ante un atónito Spider-Man.

En ese número, efectivamente, presenciamos lo que parece el regreso de Gwen de la muerte.

La historia se va construyendo durante los siguientes meses. Gwen es rechazada por Peter, quien cree que se trata de un engaño. Y tiene razón. Quien está detrás del maquiavélico plan es The Jackal, un enemigo presentado en Amazing Spider-Man #129 (30 de octubre de 1973), el mismo número en que debuta The Punisher. Ambos confabulan para terminar con la vida de Spider-Man, pero cuando Punisher descubre que ha sido engañado por Jackal para cumplir su propósito, parte por su cuenta.

Jackal era un gran estratega y parecía tener un vínculo muy cercano con Spider-Man. En el número 147, mientras Spider-Man pelea contra Tarantula, caen dentro de un autobús. Ante la sorpresa de Spidey, Gwen aborda el vehículo, que se dirige al puente de Brooklyn, donde murió la primera vez.

El héroe es sometido y encadenado. Cuando recobra la razón, se encuentra a merced de Jackal y Tarantula en la cima del puente para ser arrojado a su muerte. Spider-Man logra salvarse, pero los villanos escapan con Gwen, quien parece estar en un extraño trance.

Entonces Peter acude junto con su amigo, el reportero Ned Leeds, con el experto genetista y antiguo profesor suyo en la universidad, Miles Warren, sólo para ser emboscado por Tarantula, quien es esta ocasión es sometido por el héroe. Sin embargo, Peter es drogado por Jackal, quien revela su verdadera identidad, la de Miles Warren.

Warren se había enamorado irremediablemente de Gwen cuando era su profesor y su frágil estado mental se fractura al enterarse de la muerte de Stacy, generando la doble identidad de Jackal. El científico asesina a su asistente. Después, crea un clon de Gwen con sus mismas memorias y es ella quien contacta a Peter, provocando un desequilibrio emocional en el héroe como parte del plan de Warren.

En una nueva confrontación, Spider-Man pelea contra una versión de sí mismo en el estadio Shea (ubicado en el distrito de Queen en New York, lugar mítico por sus conciertos, como el último ofrecido por The Beatles en 1966).

En el recinto hay una bomba activada con Ned Leeds como carnada. Los dos Spider-Men pelean y aseguran ser el verdadero. Por su parte, el clon de Gwen confronta a Jackal y lo hace darse cuenta de todo lo que ha provocado.

En un acto final heroico, Jackal se sacrifica para salvar a Ned. En la pelea también perece el clon de Peter. Gwen hace una muy válida cuestión: “¿Cómo puedes saberlo?”.

Peter y Gwen toman caminos separados.

La duda eventualmente hace acudir a Spider-Man con su amigo, el Doctor Curt Connors (conocido como The Lizard), quien le hace pruebas genéticas. Pero antes de leerlas, Peter destruye los documentos pues no le importa el resultado.

Así termina la historia original del clon, que puede ser tomada desde los números 121, 122 y 129 de Amazing Spider-Man, así como de los números 144 al 149 con el epílogo en el 150. O bien, sólo del #144 al 149. Esta saga no ha sido reimpresa tantas veces, por lo que no es fácil de obtener de manera física.

Asimismo, como comenté al inicio, la historia fue retomada en los 90’s cuando el segundo Spider-Man regresa para presentarse con Peter, asegurando ser el verdadero. Después de 5 años regresa bajo la identidad de Ben Reilly (Ben, por el nombre de su tío y única figura paterna; Reilly es el apellido de soltera de la tía May). Con el cabello teñido de rubio y bajo la identidad de Scarlet Spider, Reilly toma las riendas del heroísmo, mientras que Peter se retira para esperar al hijo que tendrá con Mary Jane.

Cabe mencionar que el status quo de Spider-Man en ese entonces era considerablemente distinto. Y es así que el final de la historia original del clon del trepamuros cumple 45 años de haberse publicado en Amazing Spider-Man #149.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close