Publicidad
Espectáculos

Led Zeppelin: Led Zeppelin a 50 años.

El disco debut de portada icónica marcaba una nueva época.

Es un disco debut pero se escucha como si fuera una recopilación de éxitos. Desde su primera placa, Led Zeppelin dejó muy en claro que iban en serio. Lo presentaron el 12 de enero de 1969, hace 50 años y hoy lo recordamos en el serial de aniversarios tardíos pero que todavía entran en el 2019.

Led Zep presentaba este material, una colección de covers y canciones originales que, según el orden de las cosas, años después serían motivo de covers de otros grupos.

 

La producción inicia con seguridad presentando uno de los tracks de la autoría de Zep: “Good times, Bad Times”, con lo que iniciaba la buena racha del cuarteto tal cual lo dice el título. Este también sería el primer sencillo con el que alcanzaron a cruzar el Atlántico.

Sonidos blueseros, con armónicas y guitarras ásperas, baterías con ecos y un ambiente de club nos pone en ambiente con este disco que, aunque es redondo como todos, tiene algo muy diferente.

 

Bastan tan sólo 44 minutos de duración para demostrar porqué Zep se convertiría en un referente del rock y como mucha gente dice, precursores del heavy metal. A la vez, utilizan géneros de antaño como el blues, el cual varios británicos dominaron con maestría; lo convirtieron en algo propio y en el caso del cuarteto de Londres, fue la base sobre la cual forjaron su estilo.

Se escuchan tintes sicodélicos, como es el caso del puente musical de “Dazed and Confused”, canción que cierra el Lado “A” (y que cuenta también con “Babe, I’m Gonna Leave You” y “You Shook Me”). Led Zep distaba de ser una banda amateur pues, como sabemos, se habían fogueado en otros grupos, como Jimmy Page, exintegrante de The Yarbirds, un impresionante cunero musical.

A su vez, influencias de oriente con cítaras y riffs de rock son mezclados de forma natural.

El Lado “B” del disco contiene más composiciones propias, como los clásicos “Communication Breakdown” y “How Many More Times” (así como la instrumental “Black Mountain Side”, “Your Time is Gonna Come” y el cover del bluesero Willie Dixon “Can’t Quit You Baby”).

 

Es verdad, parece un disco de éxitos, pero en realidad es el impresionante debut de Led Zeppelin, conformado por Robert Plant en voces, percusiones y armónica, Jimmy Page en guitarras, John Paul Jones en bajo y teclados, además del gran John Bonham en batería.

La portada del disco es la imagen clásica de la explosión del dirigible alemán de pasajero Hindenburg, ocurrida el 6 de mayo de 1937. La fotografía fue tomada por Sam Shere quien, sin saberlo, registraría uno de los grandes momentos del Siglo XX y una de las inolvidables tragedias de la humanidad.

 

Como dato adicional, durante la transmisión de radio realizada por el periodista estadounidense, Herbert Morrison, quien narraba la llegada del mencionado zepelín a New Jersey, fue que se pronunció la reconocida frase: “Oh, the humanity…”.

Así es como la producción de Led Zeppelin llega a su medio siglo de vida y nosotros lo celebramos antes de que finalice el año.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button