DestacadasUpShow

Los mejores discos de 2020. Parte 1.

Acaba el año –algunos dirán “afortunadamente”- y llegan las listas. Hoy proponemos una relativa a los lanzamientos discográficos que tuvimos en 2020. Fueron muchos los materiales y seguramente dejaremos fuera algunos. De muchos de ellos hablamos por separado, así que, si deseas, puedes usar el buscador de Update, o bien, por autor bajo el nombre de un servidor, Iñigo Pérez.

Esta es la primera parte de un listado de más de 50 producciones.

01. PAUL McCARTNEY. McCARTNEY III.

En 2020, McCartney no tenía planeado lanzar nuevo disco; sin embargo, las circunstancias del año propiciaron las condiciones para que el exbeatle creara algo nuevo. Durante la promoción de la nueva placa, titulada McCartney III, Paul tuvo como slogan: “Made in Rockdown” o “Hecho en el Rockdown”, que es una alusión a “lockdown” o encierro. En el espíritu del rock, el inglés acuñó el nuevo término.

La producción contiene 11 canciones de las cuales, algunas ya se posicionan en el gusto general, como el sencillo dado a conocer el 17 de diciembre, “Find My Way”, así como “Slidin´”, “Long Tailed Winter Bird” y “The Kiss of Venus”.

.

02. FRANK ZAPPA. ZAPPA.

Se dio a conocer un documental de la vida Frank Zappa quien, sin duda, pertenecía a otro planeta. La producción fue dirigida por Alex Winter, a quien conocemos como Bill Preston en la trilogía de Bill and Ted’s Excelllent Adventures. Winter recopiló una cantidad monumental de material para el especial de televisión. A su vez, se dio a conocer la banda sonora, con más de 68 canciones. En 2021 saldrán a la venta varias ediciones de manera física.

Hace unos días, el 21 de diciembre, en Update México celebramos al músico norteamericano, quien habría cumplido 80 años de edad.

.

03. THE SMASHING PUMPKINS. CYR.

Décimo primera grabación de estudio proveniente de la mente del colectivo rockero de Chicago, formado en 1988. La propuesta musical siempre es bienvenida y este álbum es una de ellas. Los sintetizadores son dominantes en la cuestión auditiva y ofrecen una sensación de soft rock con sonidos futuristas.

.

04. KYLIE MINOGUE. DISCO.

Kylie estrenó su producción número 15 de estudio el pasado 6 de noviembre y contiene 12 composiciones en el estilo que da nombre al álbum. Música -relativamente- sencilla, pero bien producida, cuyo objetivo es el de hacer mejor el día de todo aquel que lo escucha. Y lo logra. Álbum para relajarse, disfrutar y bailar.

.

05. AC/ DC. POWER UP.

Estos veteranos del rock han tenido una historia sumamente complicada en los últimos años. Finalmente, tras cambios inexplicables en su alineación y el fallecimiento del guitarrista y cofundador Malcolm Mitchell Young el 18 de noviembre de 2017, la agrupación está de regreso.

Con 17 discos en su haber, AC/DC presenta Power Up, un tributo a Young y en el que podemos escuchar los clásicos sonidos a los que estamos acostumbrados y que resultan bienvenidos en este año.

.

06. GEORGE BENSON. WEEKEND IN LONDON (LIVE).

El también cantante y compositor de 77 años liberó un reciente concierto que presenta su fusión acostumbrada de jazz con rhythm and blues, funk y soul. Grabado en 2019 ante tan sólo 250 asistentes, ahora está disponible para todo el que desee escuchar. Es su primer disco en vivo en 30 años.

.

07. ARIANA GRANDE. POSITIONS.

El lanzamiento de Positions generó mucha expectativa. Apenas el 23 de octubre se dio a conocer el primer sencillo -que da nombre al disco-; poco después le siguió el material completo. El sonido de la placa es un poco más maduro, inclinado hacia el R&B, con cadencia y muy fresco para acompañar nuestros días de la semana.

.

08. GORILLAZ. SEASON ONE – STRANGE TIMEZ.

El grupo creado por el músico Damon Albarn y el comiquero James Hewlett, tuvo a bien reunir una gran cantidad de talentos con una variedad de estilos para su más reciente producción: Elton John, Beck, Robert Smith de The Cure, Peter Hook y muchos otros participan en el proyecto que es un deleite visual y auditivo.

.

09. BRUCE SPRINGSTEEN. LETTER TO YOU.

 “El jefe” dio a conocer su nuevo material en fecha cercana a las elecciones de Estados Unidos, con canciones que son “carta para ti”, una colección de mensajes personales, envueltos en el más puro rock estadounidense. Acompañado de nuevo por The E Street Band, Springsteen se dedica más a los mensajes introspectivos y de optimismo, aunque aprovecha para criticar al aún presidente número 45 de aquella nación.

.

10. JOE BONAMASSA. ROYAL TEA.

Bonamassa se distingue, como es habitual, por su alta calidad y la pureza de sus composiciones. Música en su sonido natural, con arreglos, claro, pero los justos. Y hasta se da el lujo de incorporar algo de rock más duro, como en el track que abre el material, “When One Door Opens”.

10 canciones componen Royal Tea. Todo de excelente calidad.

.

Antes de despedirnos, te dejo un agregado:

ADDENDUM 1: OOLOO. NIJIMUSI.

La banda de rock experimental japonés de nombre binario, OOIOO, presentó este año su octava producción de estudio, Nijimusi, con 8 tracks en 51 minutos de sonidos extravagantes, pero muy bien conformados. Tardaron 6 años en crear un nuevo material, pues el último fue Gamel, de 2014. Sin embargo, la espera vale la pena y esta se coloca como una de las placas de año. Por cierto, se trata de un cuarteto conformado por talentosas mujeres.

Espero que hayas disfrutado esta primera parte. Te espero en la segunda con mucha más música de la buena.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button