DestacadasUpShow

Los No-Tan-Nuevos Teen Titans cumplen 40 años.

Los llamados Jóvenes Titanes se han convertido en toda una sensación y en una de las propiedades provenientes de la compañía editorial de DC Comics más gustados. Cuentan con adaptaciones a distintas animaciones como Teen Titans Go!, Teen Titans, su propia película contra The Justice League o Young Justice, además de la serie con actores reales, Titans, que es una de las apuestas fuertes de DC Universe/ HBO Max. En conclusión, los Titans son actualmente uno de los equipos más reconocibles del Universo DC.

Pese a estar formado por jóvenes y adolescentes, el equipo cumple ya 40 años de vida. Fue en DC Comics Presents #26, del 10 de julio de 1980, que el equipo debutó. O algo así.

La primera vez que unió el equipo de adolescentes fue en la revista The Brave and The Bold #54, del 30 de abril de 1964 y fue idea de los creadores Bob Haney (escritor) y Bruno Premiani (dibujante). Los Teen Titans (en su debut no tenían nombre grupal) consistían de los “sidekicks” o ayudantes jóvenes de los héroes adultos: Kid Flash (Wally West), Aqualad (Garth) y Robin (Dick Grayson). Posteriormente se unieron Wonder Girl (Donna Troy) y Speedy (Roy Harper). El experimento dio frutos y los Titans se volvieron importantes en el Universo DC.

Anteriormente se creía que los niños o adolescentes sólo podían ser ayudantes de los héroes adultos y había una serie de reglas no escritas. En 1962, con el debut de Spider-Man se demostró que los jóvenes también podían ser héroes titulares. Peter Parker, además, ostentaba el sufijo de “man”, no de “kid” o “boy”. La temática y problemática de los más jóvenes se comenzó a tomar en serio y dejaron de ser el apoyo “bobo” de los comics. Tiempo después The Titans tuvieron su propio título.

Teen Titans fue retomado en el antes mencionado DC Comics Presents #26 y renombrado como The NEW Teen Titans. La historia fue un “backup” (nombre que se da a relatos complementarios) mientras que la principal presentaba a Superman haciendo equipo con Green Lantern. En la portada, sin embargo, se anuncia la presentación de 16 páginas de los Titans. Cabe mencionar que el relato de Superman y Green Lantern tiene al gran equipo creativo de Marv Wolfman y Jim Starlin.

Los creadores de The New Teen Titans son el mencionado Marv Wolfman y el dibujante George Perez (sin acento). Ambos estuvieron a cargo de hacer Crisis on Infinite Earths, memorable crossover de todos los títulos de DC en 1985.

La nueva encarnación de los Titans consistió de Robin (Dick Grayson), Donna Troy, Kid Flash (Wally West) y Beast Boy/ Changeling (Garfield Logan), exintegrante de The Doom Patrol. Personajes nuevos se unieron: Cyborg, Starfire y Raven, creados por Wolfman y Perez.

Los Nuevos Jóvenes Titanes tuvieron un gran recibimiento al estrenar su propio título el 14 de agosto de 1980 y fue uno de los comics de mayores ventas.

Wolfman y Perez integraron nuevos personajes como Jericho, Terra y villanos como Deathstroke The Terminator, H.I.V.E., Trigon, The Fearsome five, entre otros. Además, dieron una progresión real al título, por lo que Dick abandonó la identidad de Robin para convertirse en Nightwing. Los héroes tenían problemas reales e historia intrigantes a la par que maduraban tanto física como emocionalmente.

Inevitablemente los Titans crecieron y dejaron el “Teen” de lado. Con el paso de los años, los Titans se han mantenido en publicación y es uno de los títulos que no pueden faltar en DC, generalmente, con la alineación clásica de los 80’s, misma que celebra sus primeros 40 años de vida.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close