DestacadasUpShow

Los Tres: Hágalo usted mismo con La Yein Fonda y Desenchufado.

Durante más de diez años, MTV reinó en el gusto popular con su serie de conciertos acústicos llamados Unplugged –o “desenchufado”-, que consistían en presentaciones de algunos de los actos más famosos de la música prescindiendo de todo instrumento eléctrico para demostrar una cara distinta de un determinado grupo o solista, en un recinto pequeño y con poco público. Existieron varias presentaciones memorables como las de Mariah Carey, Nirvana, Eric Clapton, Paul McCartney, Rod Stewart y más.

.

El hecho de tener que tocar sin guitarras o bajos eléctricos, motivaba a los músicos para crear nuevos arreglos de sus canciones. Algunos eran más sobresalientes que otros. Con el tiempo, el éxito de estas presentaciones llevó a MTV a producirlas en otros países fuera de los Estados Unidos (o en Miami, que es como una sucursal de Latinoamérica). MTV Latino hizo una buena serie de conciertos Unplugged, como los de Café Tacvba, Soda Stereo, El Tri y el que hoy abordamos: Los Tres.

.

El 15 de abril de 1996 salió a la venta el disco con la presentación acusica del grupo chileno, creado en 1987 en la ciudad de Concepción. Esta banda es una de las de mayor influencia en la escena del rock de Latinoamérica y ejerció influencia en varios de sus contemporáneos, como los Tacvbos, que les dedicaron un EP completo, Vale Callampa.

El concierto Unplugged de Los Tres se llevó a cabo el 14 de septiembre de 1995. El recibimiento fue extraordinario y los llevó a obtener un cuádruple disco de platino por la enorme cantidad de copias vendidas, siendo uno de los más exitosos tanto para la cadena, como para el grupo.

.

Los Tres suenan igual de bien acústicos o eléctricos, sus cualidades son palpables, así como su destreza y creatividad. El álbum cuenta con 15 canciones, de las cuales, las tres últimas son de la autoría de Roberto Parra, músico perteneciente a la familia Parra, quien tenía poco tiempo de haber fallecido. El propio integrante de los Tres, Ángel Parra (guitarrista), también es integrante del destacado clan.

El proyecto para MTV -del cual se cumplen 25 años- dio pie para que el conjunto grabara otra presentación en vivo ese mismo año, dándolo a conocer el 14 de noviembre y que lleva por título La Yein Fonda, nombre del restaurante donde se grabó. En este participan otros integrantes de la familia Parra, además del grupo Las Jaivas y Pepe Fuentes, entre otros. Contó con 21 tracks y tuvo tal recibimiento que produjo una nueva serie de presentaciones.

.

Otro proyecto de Los Tres que está de aniversario, es el primer disco de estudio del cuarteto, lanzado el 4 de septiembre de 1991 y del cual se cumplen 30 años. Fue entonces cuando los Tres se dieron a conocer con sus influencias de rockabilly, funk, rock, blues, jazz, foxtrot y otros.

.

La placa de 10 tracks y 41 minutos de duración ya da muestras de la creatividad y del potencial que alcanzarían. Los arreglos son elegantes y sofisticados, más no pretenciosos; este sello lo han llevado a lo largo de su carrera. Los sencillos del disco debut homónimo fueron “Pájaros de fuego”, “He barrido el sol” y “Un amor violento”, considerados clásicos del género.

.

Cerramos esta nota mencionando otro álbum, este cumple 15 años de vida y es la sexta producción de estudio. Se le dio a conocer el 3 de julio de 2006 y se titula Hágalo usted mismo. Fue su primer disco después de La sangre en el cuerpo, editado en 1999, pasando casi 7 años entre uno y otro.

La placa representaba el regreso del cuarteto, que se había separado en al año 2000 debido a fricciones. El baterista original, Francisco Molina, no formó parte del proyecto. Hágalo usted mismo, constituye la penúltima grabación de estudio (siendo la última, Coluimo de 2010).

Los sencillos del material fueron “Cerrar y abrir”, “Hágalo usted mismo” y “Camino”, que fue un gran éxito en todo el continente.

.

Será difícil que Los Tres vuelvan a hacer música, pues el cantante y guitarrista Álvaro Henríquez ha atravesado por fuertes problemas de salud y un trasplante de hígado en 2018, además de que el guitarrista Ángel Parra ya no pertenece al conjunto, dejando sólo al bajista Roberto Lindl como miembro original.

.

Pese a los problemas arriba mencionados, la música de Los Tres seguirá siendo escuchada durante mucho tiempo y hoy recordamos cuatro de más importantes materiales:

Los Tres (1991), cumple 30 años; Unplugged (1996), cumple 25 años; La Yein Fonda (1996) también cumple 25 y Hágalo usted mismo (2006), que cumple 15.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button