DestacadasUpShow

Made in heaven, último disco grabado por Queen con Freddie Mercury.

“Es un hermoso día…”

Costaba trabajo creerlo, pero con esa frase inicia Made In Heaven, del cuarteto Queen, disco dado a conocer casi cuatro años después de la muerte de Freddie Mercury.

“El sol brilla, me siento bien…”

 “Hecho en el cielo” es el álbum final de Queen con el liderazgo de Mercury. Fue grabado después de las sesiones de Innuendo, de 1991, con la intención precisa de dejar material póstumo para promoción.

“Y nadie me detendrá ahora…”

El álbum contiene algunas canciones olvidadas, retomadas y terminadas para dar vida a esta última producción. A diferencia de lo que se cree, no se sabe que la banda haya dejado una gran cantidad de grabaciones para seguir editando discos, razón por la cual sólo se produjo esta como última.

“Es un hermoso día, me siento bien…”

La selección de las composiciones es acertada: canciones conmovedoras y directas como la que da nombre al álbum -de la autoría del propio Freddie-, así como la impactante y por demás emotiva “Too Much Love Will Kill You”, escrita por Brian May, que el guitarrista lanzó como sencillo en solitario en 1993 (mientras que la voz de Freddie para el mismo track se grabó en 1989). Algunos de los temas -como “Made in Heaven”-, fueron seleccionados de trabajos previos, ya que Mercury no pudo hacer suficientes grabaciones para llenar un álbum completo.

“Nada me detendrá ahora, mamá…”

Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 a los 45 años, tomando al mundo por sorpresa. A Queen se le consideraba como uno de los grupos más importantes de su género con una trayectoria casi impecable de casi dos décadas y múltiples discos exitosos. En verdad eran parte de la realeza de la música. Sus canciones formaban parte del día a día de la gente; era imposible no reconocerlos al escucharlos.

“A veces me siento tan triste, tan triste, tan mal…”

Para Made in Heaven, Mercury grabó todo lo que pudo, incluso algunas improvisaciones (como “You Don’t Fool Me”) y las canciones se terminaron mucho tiempo después, tras pasar por el duelo y los compromisos personales, además de la organización de un magistral concierto tributo. Los miembros restantes necesitaban distanciarse de los trágicos hechos y crear un proceso creativo, no destructivo. Requerían recuperar la energía perdida.

“Pero nadie me detendrá ahora… nadie…”

En total se recopilaron 13 composiciones y cada una tuvo una manera distinta de ver la luz. Por lo tanto, el material es variado y es una buena muestra de lo que Queen era capaz. La última grabación que hiciera Freddie fue la de “Mother Love”, track número 4. Se realizó de los días 13 al 16 de mayo de 1991, mientras que la última composición de Freddie en solitario fue “A Winter’s Tale”, la número 10 y una de las pocas de temática navideña de la banda.

“Es imposible, tan imposible intentarlo siquiera…”

La antes mencionada “Mother Love”, al final contiene fragmentos de las improvisaciones vocales de Mercury en el concierto de Wembley de 1986, así como una rápida mezcla de todas las canciones en la historia de Queen, imposible de descifrar. Antes del sonido de un bebé llorando, se escucha a Freddie cantar “Going Back”, de la autoría de Carole King y Gerry Goffin, y que fue lado B del sencillo “I Can Hear Music” que Mercury grabara en 1973 bajo el seudónimo de Larry Lurex, antes de formar Queen. Su creación fue más terrenal de lo que ostenta el título, más sí es una plegaria, es una dedicatoria y es un adiós. Made in Heaven último disco de Queen, cumple 25 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close