DestacadasUpShow

Marvel al rescate del comic de Avengers (con New Avengers): parte 1.

En años recientes, el universo de superhéroes de Marvel Comics se ha convertido en algo popular y del dominio público. Durante décadas, seres como Vision, Black Panther y Captain Marvel sólo eran conocidos para los lectores. Actualmente, han logrado colarse en el gusto de las masas.

Pese a ello, el comic de Avengers llegó a tener malas ventas y varios movimientos estratégicos y creativos se fraguaron para regresarlos a su gloria. De algunos de ellos hablaremos hoy (y mañana).

En 2020 se celebran tres aniversarios para el comic de Avengers, en sus distintos volúmenes, y cuyas historias han servido como fundamento para el universo Marvel en cine.

Avengers surgió en 1963 como una respuesta real al comic de DC que presentaba a Justice League con sus grandes héroes. Stan Lee y Jack Kirby agruparon a sus propios personajes, que eran de más reciente creación y así fue que surgieron “los más poderosos héroes de la Tierra”.

Durante las primeras décadas, Avengers (y sus creadores) generaron historias que se hicieron clásicas en el universo Marvel. También tuvieron uno que otro mal paso; sin embargo, el título se mantuvo como uno de los obligados de la editorial. Más con el enorme éxito que fue X-Men desde 1975 y las grandes ventas de Spider-Man como héroe principal de Marvel, Avengers quedó un poco en el trasfondo.

The Avengers tuvo su punto más bajo en ventas y popularidad en la década de los 90’s, cuando Marvel intentaba hacerlos una copia de X-Men. Varios intentos se hicieron para rescatar el título, como la iniciativa llamada Heroes Reborn, en la que 4 de los títulos más importantes serían creados por dos autores de gran renombre: Jim Lee y Rob Liefeld. Los títulos que se incluyeron fueron Fantastic Four, Avengers, Iron Man y Captain America.

Tanto Liefeld como Lee tuvieron su mayor éxito en Marvel, lo que les permitió fundar image junto con otros creativos de igual renombre, como Marc Silvestri, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen y Whilce Portacio. Lee llevó a un éxito mayor a X-Men y Liefeld, a New Mutants/ X-Force. Jim Lee es cocreador de Gambit y Bishop, por ejemplo. Liefeld, de Deadpool y Cable.

Ese primer intento duró un año, con 13 números para cada título. Después los cuatro comics se relanzaron con otro equipo creativo de excelencia: Kurt Busiek y George Perez. Esa nueva etapa tuvo buenos resultados, pero eventualmente los creadores abandonaron Avengers, así como los lectores. Las ventas bajaron pese a tener creadores como Geoff Jones y Olivier Coipel.

En el otoño de 2004, se dio a conocer una historia de 4 partes, con dos importantes creativos de Marvel: el escritor Brian Bendis y el dibujante David Finch. En esta, el equipo sufría una enorme cantidad de pérdidas (y muertes) y al final, debía renacer de entre las cenizas. La historia llevó por título “Avengers Disassembled”.

El título clásico de Avengers se canceló con el número 503 y fue así que se lanzó en noviembre de 2004: New Avengers, en un intento por consolidar al equipo como uno de los más relevantes de Marvel. El movimiento fue un éxito y desde entonces, el título es uno de los estandartes de la compañía.

Brian Bendis había sido responsable de crear una nueva versión de Spider-Man, actualizada, y es más o menos la que se conoce en los medios externos al comic, con un Peter Parker más joven e inexperto, como el que es interpretado por Tom Holland en la franquicia de Avengers y la propia de Spider-Man para Sony Pictures. Bendis también creó a Miles Morales como reemplazo de Peter cuando este murió en Ultimate Spider-Man, un universo alterno.

Por su lado, David Finch era –y sigue siendo- uno de los ilustradores más recurridos debido a la alta calidad en su trabajo. Tanto Finch como Bendis han trabajado para Marvel, DC, Image y otras editoriales.

La importancia de Bendis en Marvel era tal, que pudo hacer lo que nunca se había permitido: incluir personajes populares -pero no asociados a Avengers- como sus integrantes. Pese algunas quejas, el público aceptó eventualmente a Spider-Man y Wolverine como miembros oficiales del equipo.

Durante muchas décadas se jugó con la idea de incluir a superhéroes como Spider-Man, pero debido a la naturaleza solitaria y urbana del arácnido, no se había concretado. Desde Amazing Spider-Man Annual #3 de 1965 se hizo la invitación por parte del equipo para que Spidey se uniera. Esto no sucedió y lo más cercano fue cuando Peter Parker se integró como miembro de reserva y pelearon contra Nebula, ay en la década de los 90’s.

En la siguiente entrega hablaremos de cómo Avengers tomó prominencia en el nuevo siglo, como el equipo más importante de Marvel. Te espero.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close