Publicidad
Espectáculos

Marvel Comics cumple 80 años.

La editorial celebra su primeras ocho décadas de vida.

El 31 de agosto se cumplieron 80 años de que salió a la venta el número 1 de Marvel Comics, publicado en ese entonces por la editorial Timely Comics, propiedad del editor Martin Goodman. Desde entonces, mucho ha cambiado en el mundo del comic. Este medio se ha vuelto una moda desde hace aproximadamente unos 20 años, gracias a las adaptaciones en cine y televisión. Ya no son un pequeño nicho para unos cuantos millones de lectores, sino toda una corriente de la cultura pop.

(Portada de Marvel Comics #1000 por Alex Ross)

 

Los personajes de Marvel no eran muy conocidos en México. Fue gracias a las repetidísimas caricaturas de los 60’s y los comics La Prensa, Mac y Novedades, que conocíamos a personajes como Spider-Man, Fantastic Four, Iron Man, Captain America o Thor. Y qué decir del memorable programa de televisión de Hulk de los 70’s, con Lou Ferrigno y Bill Bixby con su famosísimo tema musical.

 

Ahora, 80 años después, Marvel tiene una ligera predominancia sobre sus rivales editoriales, DC Comics. Esto también es cuestión de percepción y mientras que miles de fans se vuelcan –y revuelcan- eligiendo entre una compañía y la otra, la verdad es que no hay mucha diferencia: ambas tienen personajes memorables, historias de gran calidad sin contar con el hecho de que la mayoría de los creadores han trabajado para las dos.

(Página de Marvel Comics #1000)

 

Claro que existen más compañías buenas como Dark Horse, Image, IDW, Dynamite y otras más, además del comic europeo o el manga, que constituyen en sí otros mundos.

El mainstream -o corriente principal comercial-, continúa siendo para las “dos grandes”, desde finales de los 30’s.

(Página de Marvel Comics #1)

 

En 1939, el mencionado 31 de agosto llegó a los puestos de periódicos de Estados Unidos la primera edición de Marvel Comics, de 64 páginas y un costo de portada de 10 centavos de dólar. Superman ya tenía un año de vida y las distintas editoriales deseaban crear sus propios héroes para capitalizar las grandes ganancias que esto generaba.

En ese entonces, se vendían millones de ejemplares al mes, debido en gran parte a la mala situación económica de Estados Unidos y lo baratas que resultaban estas publicaciones. Había pocas formas de entretenimiento, pues no había televisión, no todos podían costear una ida al cine y por supuesto, no había televisión. El radio proveía casi la única forma de distracción gratuita, con sus seriales diarios. Por su parte, el comic se podía leer una y otra vez.

(Portada de Marvel Comics #1 por Frank Paul)

 

En Marvel Comics #1, debutaron: The Human Torch, que no era Johnny Storm de los 4 Fantásticos, sino Jim Hammond, un androide con poderes y fue creado por Carl Burgos. Muchos años después, se retomó al personaje inicial y también está activo hoy en día.

 

The Angel, tampoco es el integrante y cofundador de The X-Men, Warren Worthington III, sino Thomas Halloway, quien también combatía al crimen urbano. Es creación de Paul Gustavson.

 

Namor The Sub-Mariner. Creado por Bill Everett (también cocreador de Daredevil), Namor McKenzie es hijo de la atlante Fen y el humano, comandante Leonard McKenzie. De inicio, Namor actuaba más como villano y atacaba a la humanidad. Con el tiempo, se convirtió en un héroe. Es el primer mutante de Marvel: posee poderes que le permiten volar, nadar a grandes velocidades y profundidades, además de ser monarca de Atlantis; apareció un año antes que Aquaman. De hecho, esta primera historia es una reimpresión de una historia que apareció meses antes en un fanzine, pero que no fue distribuido, lo que significa que el personaje ya había sido inventado.

 

Ka-Zar The Great, que tampoco es la versión actual, sino el alter ego de David Rand, creado por Bob Byrd y que se publicó por primera vez en revistas de tipo Pulp, que contenían historias en prosa y algunas ilustraciones, muy populares en los 30’s. La versión Pulp de Ka-Zar duró tres números, publicados entre octubre de 1936 y junio 1937. Posteriormente se adaptó para comic y fue ilustrado por Ben Thompson con las historias del propio Byrd.

 

Otros personajes que aparecieron en Marvel Comics #1, fueron: The Masked Raider, Jungle Terror y Burning Rubber (una historia en prosa). La contraportada es una historia cómica llamada Now I’ll Tell One.

 

Para el número 2 de diciembre de 1939, la revista cambió su título por el de Marvel Mystery Comics y comenzó a salir cada mes a la venta.

(Portada de Marvel Mystery Comics #2 por Chuck Mazoujian)

 

Se mantuvo en publicación durante 92 números (y un especial); el último salió a la venta en junio de 1949. Después volvió a cambiar de título a Marvel Tales y sobrevivió hasta el número 159 (agosto de 1957).

(Portada de Marvel Mystery Comics #92 por Stan Goldberg)

 

Marvel decidió publicar la semana pasada el Marvel Comics #1000, sin que existan los casi 900 números restantes. La editorial siguió los pasos de DC que celebró hace poco los números 1000 de Action Comics y Detective Comics. Como ellos, editaron un número especial de 80 páginas con una colección de creadores y personajes representativos de la historia de la compañía. Además, se incluyó un homenaje a todos aquellos que fallecieron y también fueron pilares de Timely, Atlas (nombre de la editorial en los 50’s) y Marvel.

(Página de Marvel Comics #1000)

 

Mucho ha cambiado desde ese 31 de agosto de 1939 y, por fortuna para los interesados, hay mucho material que descubrir.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button