DestacadasUpShow

Muere el connotado actor, Max von Sydow.

Tuvo una carrera de casi 70 años.

El icónico y legendario actor sueco, Max von Sydow, ha fallecido a los 90 años en su casa de Provenza en Francia. El histrión también tenía la nacionalidad de ese país tras su segundo matrimonio.

Tal vez no nos resulte tan familiar su nombre; sin embargo, es uno de los actores de mayor pedigrí en los últimos tiempos. Formó parte de innumerables franquicias y filmes, representando papeles que se ganaron un lugar en el corazón de la gente, como con su interpretación de Jesucristo en la cinta de 1965, dirigida por George Stevens, La historia más grande jamás contada.

 

Von Sydow tuvo una variada carrera e hizo desde comedia hasta terror. Lo recordamos como como el sacerdote Lankester Merrin en El Exorcista 1 (1973) y 2 (1977); fue la voz del malévolo Vigo en Ghostbusters II (1989) y el misterioso Leland Gaunt, propietario de la tienda de antigüedades en Needful Things (1993), adaptación de la historia de Stephen King.

En 1980, Max von Sydow encarnó a El Despiadado Ming en la adaptación fílmica de Flash Gordon. Fue el Rey Osric, quien pide la ayuda de Conan The Barbarian para rescatar a su hija, en el papel que impulsó la carrera de Arnold Schwarzenegger en 1982. El antagónico era James Earl Jones como Thulsa Doom.

 

Bajo la dirección de David Lynch, el actor participó como el doctor Kynes en la película de 1984, Dunas, basada en la novela de Frank Herbert; una de las cintas menospreciadas de su tiempo.

El sueco/ francés fue el Jefe de Justicia Fargo y mentor de Judge Dredd (Sylvester Stallone), en la adaptación del comic británico de 1995.

Por otro lado, trabajó con directores de la talla de Arturo Ripstein (Foxtrot, 1976), Woody Allen (Hanna y sus hermanas, 1986), Lars von Trier (Europa, 1991), Wim Wenders (Hasta el fin del mundo, 1991), Sydney Pollack (Tres días del cóndor, 1975), Steven Spielberg (Minority Report, 2002), Martin Scorsese (Shutter Island, 2010), Ridley Scott (Robin Hood, 2010) y J. J. Abrams (Star Wars: El despertar de La Fuerza).

 

En televisión, uno de los últimos trabajos de Max von Sydow fue en la sexta temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos en 2016), interpretando a Three-eyed Raven (el Cuervo de tres ojos), mentor de Brandon Stark y su antecesor.

Otro de sus papeles televisivos fue como el cardenal von Walburg en la serie Los Tudor (2009).

El actor, cuya carrera comprende de 1949 a 2018, fue recurrente en las películas del director sueco Ingmar Bergman en más de 10 de sus cintas, de 1957 a 1971.

 

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close