DestacadasUpShow

Muere Little Richard a los 87 años.

Uno de los padres del rock ha fallecido y la noticia se ha dado a conocer este sábado 9 de mayo de 2020. Su nombre artístico era Little Richard y de “pequeño” tenía nada.

Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1932 en el condado de Macon en Georgia, Estados Unidos. La muerte lo ha alcanzado a los 87 años.

La noticia fue dada a conocer por su hijo, Danny Penniman, quien dijo que la causa del fallecimiento es desconocida por el momento.

Richard fue uno de los rockeros que dieron al rock and roll su identidad y para quienes el ser una “estrella” era una cualidad inherente.

Desde 1956 comenzó a “rolar” la música de Richard con su éxito más grande (pero lejos de ser el único) “Tittu Frutti”. Le siguieron otros inolvidables del rock and roll como “Long Tall Sally” y “Rip It Up”. Al año siguiente, Richard continuaba sorprendiendo con “Lucille” y en 1958, con “Good Golly Miss Molly”. Aunque después de eso no colocó más números uno, el cantante se mantuvo activo durante muchos años más.

Cuando el género comenzó a hacerse famoso entre la juventud y a romper con el conservadurismo de la generación anterior, se distinguía por el uso del piano, instrumento que Litte Richard ejecutaba. Podemos recordar también “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis, otro prodigio pianístico. Con el tiempo, los sonidos del rock se volcaron más hacia la guitarra y surgieron las distorsiones, transformándose completamente en un nuevo ser.

En la música de Richard también se pueden distinguir influencias del góspel, música religiosa perfeccionada y popularizada por los afroamericanos que desprendió una rama, llamada soul.

“Little” Richard ejerció una gran influencia musical y de actitud de vida en músicos como Elton John y The Beatles, quienes se asombraron con la espectacularidad del género y sus representantes, hipnotizándolos y adhiriéndolos al mundo de la música.

Prince, por su parte, incorporó elementos de la imagen de Richard a su propio personaje escénico. La androginia y excentricidad era característica en ambos músicos.

El también compositor inició grabando con el nacimiento de la década de los 50’s. Debido al homicidio de su padre, se vio en la necesidad de ayudar a su familia y para 1956 lavaba platos en un restaurante. Fue el demo “Tutti Frutti” el que cambió su rumbo –y el de la música- para siempre.

Celebridad de principio a fin, hoy Little Richard deja el planeta, pero deja una huella imborrable.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close