DestacadasUpShow

Mujer Bonita cumple 30 años.

Se convirtió en el “chick flick” por excelencia, o sea, una película para mujeres por su naturaleza romántica. Y en su 30 aniversario, también la podemos catalogar como una gran película.

Mujer bonita, o Pretty Woman, se estrenó el 23 de marzo de 1990 en Estados Unidos. Dirigida por Garry Marshall, fue el trampolín al estrellato para Julia Roberts, quien posteriormente haría películas como Erin Brokovich (que también cumple 20 años en 2020) o La novia fugitiva (también junto a Richard Gere). Por otro lado, y ya que lo mencionamos, representó el regreso a la fama para Richard Gere (American Gigolo, que cumple 40 años en 2020).

Pretty Woman (1990) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

Mujer bonita, a grandes rasgos, funciona como una moderna Dama de las Camelias, es la historia de una sexoservidora de nombre Vivian Ward, quien es contratada por el millonario Edward Lewis para que lo acompañe durante una semana en un viaje de negocios. El trato no incluye sexo –ni besos-, sino la compañía incondicional de Vivian (por cierto, la ópera a la que acuden es la Traviata de Verdi, obra basada en la mencionada Dama de las Camelias de Alexandre Dumas).

Como es de esperarse, todo se complica y surge una relación romántica, ya que cada uno ve lo mejor del otro. La compañía se transforma en amor. Y aunque la premisa es sencilla, la manera en que lo cuenta la producción es lo que cuenta.

Mención aparte merece la inclusión del clásico musical del cual toma su nombre la cinta: “Oh, Pretty Woman”, coescrita e interpretada por la leyenda de voz barítona prodigiosa, Roy Orbison (el otro coautor es Bill Dees).

(En el póster, la cara de Julia está sobrepuesta en el cuerpo de su doble, mientras que Richard Gere aparece con el cabello pintado de negro)

La cinta tuvo una extraña trasformación, de drama a comedia. El final sería mucho más sombrío. La cinta se titularía “3000”, en referencia a los tres mil dólares que Ward recibiría como paga. Al final, la protagonista sería echada de la limusina de Lewis, quien le aventaría el dinero, dejándola abandonada en un callejón. Además, Vivian sería adicta a la cocaína, parte importante en el permanecer limpia durante la semana que duraba el trato. Patricia Arquette hizo audición para el papel, pero fue Roberts quien se lo adjudicó.

Sin embargo, la compañía que tenía los derechos del guion de J. F. Lawton, cerró a los tres días de hacer el trato. Después de pasar por varias manos, entre ellas las de Disney, el proyecto fue retomado y asignado a Marshall para dirigir. Este mantuvo a Roberts respetando la selección previa. Buena Vista Pictures, compañía de Disney fue la distribuidora.

Roy Orbison - Pretty Woman Official Music Video

Como mencionamos anteriormente, la banda sonora fue parte del éxito del filme, pues incluye canciones que van desde el titular Roy Orbison hasta Red Hot chili Peppers, pasando por Roxette, David Bowie, Natalie Cole, Robert Palmer y Peter Cetera.

Es uno de los clásicos de la década y hoy lo recordamos a sus ya 30 años de existencia: Pretty Woman.

Pretty Woman • It Must Have Been Love • Roxette
Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Un comentario

  1. Soy fan de Julia Roberts, y por mucho de mis pelís románticas favoritas, el soundtrack “It must have been love” de Roxette no falta en mi playlist.
    Como siempre excelente reseña, la quiero ver otra vez!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close