DestacadasUpShow

Música Nueva: Los Smashing, la Miley, el Jamie y el Zappa.

Conforme se aproxima el fin de año, los estrenos discográficos disminuyen. Y aumentan en la cuestión navideña. Esta semana tenemos tres estrenos…

.

THE SMASHING PUMPKINS: CYR.

Décimo primera grabación de estudio proveniente de la mente del colectivo rockero de Chicago, formado en 1988. La propuesta musical siempre es bienvenida y este álbum es una de ellas. Los sintetizadores son dominantes en la cuestión auditiva y ofrecen una sensación de soft rock con sonidos futuristas.

La alineación clásica de Smashing Pumpkins se mantiene cohesiva en esta nueva entrega y desde la producción anterior, titulada Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. Ambos discos forman parte de un mismo concepto (aunque el nuevo no utilice el “Vol. 2”). Los Smashing cierran el año con un buen material, Cyr, que contiene la modesta cantidad de 20 canciones y un tiempo total de 72 minutos.

Ya no produce el reconocido Rick Rubin como en el anterior álbum, sino el propio Billy Corgan.

.

.

MILEY CIRUS: PLASTIC HEARTS.

La hija del músico country Billy Ray Cirus tampoco deja escapar el 2020 sin antes proponer un nuevo material discográfico, Plastic Hearts, un listado de composiciones originales en su mayoría. Contiene 12 tracks en promedio y varían según la edición a elegir. La digital cuenta con dos covers que han circulado desde hace algunas semanas: “Zombie”, original de los Cranberries y “Heart of Glass” de Blondie.

La producción es bastante agradable al oído y no exige demasiado del escucha. Son grabaciones de tipo pop rock y dan prueba del talento de Miley; por desgracia, es ella misma quien en ocasiones opaca sus cualidades artísticas por desviar la atención hacia cuestiones más banales.

Tres colaboraciones bien logradas se incluyen en esta séptima grabación de estudio: “Prisoner” con Dua Lipa, “Night Crawling” con Billy Idol y “Bad Karma” con Joan Jett.

.

.

JAMIE CULLUM. THE PIANOMAN AT CHRISTMAS.

Un gran músico que tuvo sus “5 minutos de fama” hace algunos años, es Jamie Cullum. Sin embargo, el ya no tan joven compositor es un gran intérprete y todo un “crooner”, un entretenedor con el carisma de los cantantes clásicos del jazz vocal de hace algunas décadas. En su natal Inglaterra, su dos producciones anteriores han mantenido muy buenos niveles de ventas.

El primer disco navideño de Jamie Cullum es presentado en el marco del inicio de las futuras y peculiares fiestas que sólo el 2020 nos podía proveer.

The Pianoman at Christmas, es un magnífico despliegue de jazz por parte del británico y su grupo, con un amplio rango de géneros y que no sólo se estaciona en el villancico. Es un disco para escuchar, analizar, disfrutar y acompañar durante esta temporada. Cabe mencionar, todas las composiciones son de Cullum.

.

.

FRANK ZAPPA. ZAPPA.

Se ha dado a conocer un documental de la vida de uno de los músicos más excéntricos, iconoclastas e inspirados de la música: Frank Zappa, quien sin duda, pertenecía a otro tiempo, a otra sociedad y, posiblemente, a otro planeta.

Brutalmente honesto, Zappa no encajaba en ninguna definición. Ni sus composiciones. Un buen trabajo de investigación ha tomado forma para ser presentado después de un arduo trabajo, tanto para su público como para las futuras generaciones. La producción es dirigida por Alex Winter, a quien conocemos como Bill Preston en la trilogía de Bill and Ted’s Excelllent Adventures, cuya entrega final, con Keanu Reeves, llegó este 2020 con Bill & Ted Face the Music.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button