DestacadasUpShow

Oscar-Claude Monet a 180 años de su natalicio.

Es uno de los pintores más famosos en la historia del arte. Oscar-Claude Monet, pionero de la corriente conocida como impresionismo francés, cumple 180 años de haber nacido. Muchos aseguran que es el padre de dicho movimiento al que pertenecieron artistas como Édouard Manet, Camille Pissarro, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir entre muchos otros.

.

Monet falleció a los 86 años, el 5 de diciembre de 1926, en su país natal; claro que antes del hecho arriba mencionado, el pintor tuvo el tiempo suficiente para crear una vasta obra que resuena hasta nuestros días. Simplemente, el arte actual no se puede concebir sin la influencia de Monet y de sus pinturas.

(Crepúsculo de Venecia, 1908)

.

Oscar-Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la capital francesa. Después de hacer su servicio militar, se congregó con un grupo de pintores y pensadores liberales; la rebeldía innata artística llevó a Monet a explorar nuevas formas, ayudando a gestar el impresionismo.

(Campo de amapolas, 1873)

.

El pintor tenía inclinación por los espacios abiertos, la naturaleza, así como por la vida cotidiana, la convivencia social y el transcurrir del tiempo. Su cuadro de 1872, “Impresión, sol naciente”, se considera el primer cuadro impresionista y con el cuál se acuñó el término. Este consta de un paisaje marino con niebla y un sol naranja que sale por encima del horizonte, coloreando el cielo. Es un poco de calidez en un paisaje solitario en el que se fusionan el agua y el cielo.

(Impresión, sol naciente, 1872)

.

Pintor en constante evolución, Monet no fue ajeno a los problemas de la vida diaria ni a la crítica. El francés fue de los máximos exponentes en su tiempo, tanto de la cultura de su país como de la corriente pictórica que representó. Como sucede en muchos casos, la apreciación por su trabajo aumenta conforme pasa el tiempo. Hoy recordamos a Oscar-Claude Monet a 18 décadas de su natalicio.

(Jardín de Giverny, 1900)
Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close