Publicidad
Espectáculos

Patton: 50 años

Película memorable de guerra.

Una de las escenas más representativas del cine es el monólogo del general George S. Patton al inicio de la película de mismo nombre, en una espectacular interpretación del actor George C. Scott. Si bien, el personaje tiene varias licencias creativas, también debemos recordar que estas películas no deben verse como lecciones de historia, pues para eso están los libros, sino como reinterpretaciones de hechos y personajes históricos. Como en el caso de Mozart, donde se nos muestra una fuerte rivalidad entre Amadues y Salieri que raya en el odio, en la vida real ambos músicos interactuaron poco y se respetaban mutuamente.

De regreso a la película de Patton (como dato extra, en la vida real, Patton fue enviado a la frontera con México para repeler a las fuerzas de Pancho Villa y aunque no tuvo éixot en su misión, el militar ganó reconocimiento), esta se presentó en premiere el 4 de febrero de 1970 en New York, el 18 del mismo mes en Los Angeles y el 2 de abril al público en general, por lo que se cumplen 50 años de su estreno.

Patton fue dirigida por Franklin Schaffner (El planeta de los simios, 1968) y, además de George C. Scott, contó con las actuaciones de Karl Malden, Michael Bates y Karl Michael Vogler.

La historia se centra en la Segunda Guerra Mundial y el desempeño de Patton en el campo de batalla. La historia fue escrita por Francis Ford Coppola y Edmund H. North, basada en dos libros: Patton: Ordeal and Triumph de Ladislas Farago y A Soldier Story de Omar Bradley.

 

Gran parte del éxito de la cinta radica en la filmación y el uso del formato Todd-AO de 70 mm que exigía, fuera presentada en pantallas más grandes y no en cualquier cinema. Este es un tipo de película más largo del normal y requiere de una pantalla curva, por lo que los campos de batalla parecían más grandes, sumergiendo al espectador. La bandera norteamericana del inicio de la cinta, era también más apantallante contra la pequeña figura del general dando su discurso. En contraste, Scott llena la pantalla con su presencia.

Si bien Patton es un romanticismo de la guerra y de una de sus figuras reales, también es una película que no puedes dejar pasar, sobre todo si gustas del cine y su análisis. Este 2020, llega a sus 50 años.

 

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button