Publicidad
Espectáculos

Pink Martini: Splendor In The Grass, a 10 Años.

Ya era una banda consolidada con su cuarta producción.

Pink Martini dio a conocer su cuarta producción, Splendor in the Grass el 27 de octubre de 2009, por lo que llega ya a sus diez añitos. La excelente producción es fruto de la creatividad y el esfuerzo de Thomas Lauderdale y de China Forbes, integrantes del grupo catalogado como World Music, aunque ellos no son muy partidarios del término. Para ellos, es sólo música.

Splendor in the Grass es un material cantado en una variedad de idiomas: francés, italiano, español, inglés y napolitano. Los temas son 14 en total, varios de ellos compuestos por Lauderdale y Forbes. También encontramos covers, como el mexicanísimo “Piensa en mí” de Agustín Lara (y su hermana María Teresa) y con la voz de la invitada y mexicana por elección, Chabela Vargas: “Si tienes ganas de llorar, piensa en mí. Ya ves que venero tu imagen divina. Tu pálida boca que siendo tan niña me enseñó a besar…”.

 

Martini es un grupo que hace excelentes representaciones de canciones de todo el mundo, que dominan una gran cantidad de géneros musicales y lo hacen a la perfección. Ritmos europeos, latinos, asiáticos y los que se pongan enfrente.

Como orquesta, no quedan espacios vacíos, cada nota –y cada silencio- nutre y llena. La voz de China es la cereza en el pastel, un pastel de todos los sabores y que se saborea con cada bocado, con esa sensación de que no queremos que se termine. Afortunadamente, la música de Martini no engorda y basta con volver a pulsar “play”, para paladear de nuevo.

 

Pink también canta al amor, a las situaciones jocosas, a lo cotidiano. No hace falta ser versado en la composición musical o en los idiomas para disfrutar. Así como no hace falta ser un gran chef para degustar un platillo, volviendo al ejemplo gastronómico.

Pese a la completa producción musical y a los arreglos diversos, el piano de Lauderdale tiende a ser protagonista, así como la dulce y delicada –pero potente- voz de Forbes lo hace por su lado.

“Sobre el valle, justo cuando la lucha ha terminado, el sol se pone y cuando seamos viejos y canosos, aún podré apostar que eres mi único amor, y sobre el valle la luna brilla”. China canta con cadencia Over the Valley, composición original de Pink, acompañada en el puente por violines y con la batería que sólo marca los tiempos.

 

Tuca Tuca”, canción popularizada por Rafaella Carrá en los 70’s, es un mensaje de complicidad en el baile y las cosas de pareja.

 

Ditty Boppy Betty” es un jazz en ragtime más atrevido, que cuenta la historia de un prometedor político y fiscal de distrito, Billy, quien pone en riesgo su carrera pues durante las noches se convierte en Betty. Bitty Boppy Betty, “¿trabaja encubierto o tan sólo para encontrar un amante? En cualquier caso, está bien”.

 

Incluso el clásico de Plaza Sésamo, “Sing”, encuentra un lugar en el repertorio de Martini, con toques optimistas y frases en español. “Canta nuestra canción, hazla simple para que dure toda tu vida. No te preocupes que no sea lo suficientemente buena para escuchar, tan sólo canta”.

 

Ninna nanna” (“Sueña, sueña”) habla de los amores del mar, de aquellos que se hacen a la mar y los que esperan en tierra firme. Es acerca de un marino y la sirena que lo ama: “¿Cuánto más debo esperar para tenerte esta noche con esta luna llena? ¿Y quién sabe si recordarás que entre la luna y las estrellas te espero con brazos abiertos?”.

 

Splendor in the Grass (evocativo del filme clásico de Elia Kazan con Natalie Wood, Pat Hingle y Warren Beatty) tiene un poco de todo y nos dejará con ganas de seguir explorando la música fantástica de este grupo que continúa haciendo de la música una exquisitez.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button