DestacadasUpShow

Queen: El show debe continuar…

Cuando salió a la venta, nadie sospechó que Innuendo sería el último álbum en la historia de Queen. Al menos, nadie entre el público.

Fue el 4 de febrero de 1991 cuando la placa número 14 de estudio estuvo a la venta en las tiendas especializadas. Innuendo fue abanderado por el sencillo de mismo nombre, dado a conocer el 14 de enero del mismo año.

.

Otros singles relevantes fueron el quinto y el sexto, “These Are the Days of Our Lives” y “The Show Must Go On”; este último parecía enviar un eminente mensaje.

La característica general de Innuendo es la nostalgia, tanto en la música como en las letras. Era imposible -dadas las condiciones- que mantuvieran la alegría de otras producciones, como The Miracle y A Kind of Magic.

.

La grabación de la placa se hizo durante gran parte de 1990 con la salud decadente de Freddie. Contra las circunstancias, el pianista y cantante grabó cuanto material le fue posible, incluyendo improvisaciones que darían como fruto un material póstumo, Made in Heaven, de 1995 (y del cual hemos hablado en este espacio).

Como el título lo indica, gran parte del contenido en el álbum de Queen es una “insinuación”, de cosas por venir y cosas que pronto quedarían detrás. Se envían una gran cantidad de mensajes; incluso Freddie Mercury dedica una canción a su gatita llamada Delilah (Mercury ya había compuesto algunas letras dedicadas a sus gatos).

.

“Innuendo”, el single, tenía una larga duración de 6 minutos con 30 segundos (aunque también contaba con una versión de 3 minutos). La composición tenía paralelismos con otro largo sencillo: Bohemian Rhapsody y reminiscencias en su estructura, como un puente musical que cambiaba la estructura del resto de la canción para volver a ella más tarde.

Contrario a lo que se cree, el primer pasaje musical no es tocado en la guitarra clásica por Brian May, sino por Steve Howe, integrante de Yes y amigo de Freddie desde 1976. De hecho, Howe fue el único músico colaborador no perteneciente al cuarteto que fue acreditado en cualquiera de sus discos. El mismo puente, pero con guitarra eléctrica, es reproducido posteriormente por Brian May.

.

“These Are the Days of Our Lives” fue escrita por Roger Taylor y no por Freddie, como se cree comúnmente. La canción habla de otros tiempos que fueron mejores y que son idealizados por el recuerdo. Cuando se tiene todo, lo que se extraña es la sencillez, según el mensaje que deja el baterista en la gran interpretación vocal de Mercury.

El último sencillo en vida de Freddie fue “The Show Must Go On”. También existe una creencia errónea de que fue compuesta por Mercury, cuando la autoría en realidad es de Brian May. En parte, los juicios se deben a que las canciones se acreditan a Queen como conjunto y no al compositor principal.

.

“The Show Must Go On” también es el último track del disco, lo que deja un enorme sabor nostálgico cuando este llega a su fin. Fue compuesta por Brian, pensando en su compañero y amigo, quien luchaba por poder cantar y terminar el material. En algún momento, May comentó a Mercury que no sabía si sería posible que la cantara debido a su dificultad, pero Freddie, siendo el perfeccionista que era, aceptó el reto dejando una grabación inolvidable.

Nos hemos centrado en tan sólo unos cuantos tracks de Innuendo, más todo el material vale la pena ser escuchado; su calidad en todo aspecto lo convierte en una de las mejores grabaciones de la historia de la música. Lo recordamos a 30 años.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button