DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: Mad Magazine.

Adiós al “grupo común de idiotas”.

Hablamos de este hecho en su momento y cuenta como una de las sagas que terminaron en 2019. Se trata de la revista satírica y humorística de Estados Unidos, Mad Magazine. De hecho, es una de las sagas más longevas de nuestro listado, de los que llevamos 17.

Antes de empezar, te dejo el link de nuestra saga anterior:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-marvel-y-netflix/

Ahora, hablemos de la revista que no era propiamente un comic, pero sí hecha por comiqueros y caricaturistas, algunos de ellos, de los más respetados en la industria como Harvey Kurtzman, Jack Davis y el genial Sergio Aragonés, quien se dio a conocer dibujando chistes en los márgenes de las hojas pues supuestamente no había espacio para desperdiciar.

La revista fue fundada en 1952 por el editor y empresario William Gaines y el dibujante y editor Harvey Kurtzman. De inicio, esta tenía un formato tradicional de comic, pero después fue modificada debido a la entrada en vigor del Comics Code Authority, una especie de inquisición creativa.

(MAD #1, portada por Harvey Kurtzman, 1952)

 

 

El número uno se publicó el 10 de julio de 1952 con fecha de portada de octubre-noviembre. Es una creación de la difunta editorial EC Comics (la “E” es de Entertainment) y tenían en los estantes algunos de los mejores comics que se hayan producido. Sus géneros eran el policiaco, el terror, el suspenso y otros. Los escritores e ilustradores eran también considerados de los mejores en el medio. Por desgracia, el final de la compañía llegó cuando, tras unas audiencias en el senado estadounidense en abril de 1954, se aseguró que el contenido de los comics provocaba que los jóvenes se hicieran delincuentes u homosexuales, por lo que se creó una organización autorreguladora.

(MAD #23, mayo de 1952, último en formato comic)

 

El grupo seleccionado por gente del medio se encargó de decidir lo que estaba bien y lo que no. Comenzó también una cacería de brujas dirigida en particular a EC Comics, que era la de mayor venta. Todos los títulos de EC llegaron a su final y para evitar que sucediera lo mismo con MAD, su título de humor, se cambió el formato al de revista, desde el número 24 con fecha de portada de julio de 1955.

 

(Página del #23 donde se anuncia el cambio de formato, de comic a revista, incrementando así también el precio un considerable incremento de 10 a 25 centavos de dólar)

 

Inevitablemente, EC Comics fue vendida a la Kinney National Company, dueña de DC Comics y Warner Bros. Esta se transformó en Warner Communications y Mad continuó siendo publicada por DC Comics, pero de manera autónoma, hasta 2018, cuando se integró al resto de los títulos regulares, al relanzarse con un número 1.

(MAD #24, julio de 1952, primero en tamaño revista)

 

Con el transcurso de los años, Mad se convirtió en un referente del humor norteamericano, haciendo parodias tanto de figuras del espectáculo como de políticos. Eran ácidos y mordaces, no tenían miramiento y tampoco les importaba si los gobiernos eran demócratas o republicanos, siempre tenían una crítica.

(MAD #24, julio de 1952, primera de forros)

 

Mad también hacía parodias de superhéroes, de cine y programas de televisión. Existe una famosa anécdota que cita a “el escritor más loco de Mad”, Dick Debartolo, quien tiene el récord del contribuyente con más números consecutivos, 459 (seguido por Aragonés con 450). La adaptación que hizo Mad a cargo de DeBartolo en el guion y de Mort Drucker en el arte (publicada en el número 220 con fecha de enero de 1981), provocó que los abogados de George Lucas enviaran una carta al editor John Ficarra, concerniente a la parodia “Star Bores” (“Star Aburre”).

(MAD #220, enero de 1981, “Star Bores”)

 

En esta, el equipo de abogados advirtió que la revista había infringido los derechos de la película. Exigían que se retiraran todos los números de puestos de periódicos, tiendas y lugares donde estuvieran en venta. Pedían que se destruyeran las placas de impresión originales, que se les entregaran todas las ganancias (aunque había más secciones en el número), así como restitución económica del daño.

 

Ficarra fue con el dueño y fundador, William Gaines. Ambos rieron. Semanas antes habían recibido una carta del propio George Lucas en la que los felicitaba, diciendo que DeBartolo y Drucker eran los DaVincis de la comedia. El abogado de Mad les mandó una copia de la carta en las que se incluía una nota que decía “A tu jefe le gustó”. Nunca más recibieron una notificación legal por parte del equipo legal de Lucas.

(MAD #196, enero de 1978, arte por Bob Clarke)

 

Tiempo después, cuando se publicó un libro entero recopilatorio de parodias, MAD About Star Wars, Lucas escribió la introducción alegando que era una publicación con la que había crecido, además de que le había enseñado que se podía ir contra lo establecido.

(Última edición del primer volumen, #550, abril de 2018)

 

Anécdotas como esas hay muchas. Podemos hablar de los personajes, de Alfred E. Newman, de Spy vs. Spy, de los Mad Fold-In (plegables) y tantas otras secciones. Fueron 550 ediciones mensuales con contenido original.

(Última edición del segundo volumen en incluir contenido original, #10, diciembre de 2019)

 

En 2018 se comenzó un nuevo volumen, pero se anunció que el número 10 sería el final de la serie. Este salió a la venta el 16 de octubre. Después de esto, continuará por un corto tiempo para satisfacer las suscripciones hasta que terminen, pero a manera de reimpresiones.

 

(Primera edición del segundo volumen con reimpresiones, #11, febrero de 2020)

 

No más. Tras 67 años de publicación, Mad ha dejado de existir. Y hoy la mencionamos como una de las sagas más que terminaron en 2019.

Te dejo aquí otro link, con el artículo original de la cancelación del título:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/mad-magazine-llega-a-su-fin-tras-67-anos/

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button