DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: Swamp Thing.

La “Cosa del Pantano” tuvo inicio y final en 2019.

En este espacio estamos haciendo un serial acerca de las diversas historias que terminaron en 2019. Desde Game of Thrones hasta Big Bang Theory, estaremos revisando una a una. Este es el link para la primera parte:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-gotham/

Otra saga que terminó este año fue The Swamp Thing, o “La Cosa del Pantano”. Tal vez sea demasiado aventurado llamarla saga, aunque su contraparte en comic sí ostentó dicho título durante una de sus épocas más importantes: cuando fue escrita por el británico Alan Moore. Este fue el título con el cual se convirtió en toda una celebridad en el continente americano.

La primera temporada de The Swamp Thing debutó apenas el 31 de mayo de este año y llegó únicamente al episodio #10. Incluso antes de que se transmitiera el primero, se dio la noticia que la producción no continuaría más allá de los capítulos que ya se habían producido. Esto, no debido a ratings sino a problemas de presupuesto. Malos cálculos dejaron fuera los totales de impuestos que debían ser cubiertos. Cuando se hizo un ajuste, la producción dedujo que no podrían seguir adelante.

Aunque pudiera parecer que no es conocido, Swamp Thing es un personaje de culto de DC Comics y no sería una elección obvia para llevar a televisión; sin embargo, no es la primera vez que se adapta, pues ya tuvo una película en 1982, dirigida ni más ni menos que por Wes Craven, uno de los grandes del terror. La cinta tuvo secuela en 1989.

 

La Cosa del Pantano también obtuvo su serie televisiva con una duración de 3 temporadas y un total de 72 episodios, transmitidos de 1990 a 1993; además de una serie animada y un video juego en 1991. El personaje ha aparecido incontables veces en diversas animaciones y juegos de video.

En cuanto a la nueva serie, esta tuvo una buena recepción por parte del público, como otras de DC: Titans y Doom Patrol, que son dirigidas a un público adulto.

 

Además del problema presupuestal, a los altos ejecutivos no les gustó la serie y recortaron el pedido inicial, de 13 a 10 capítulos.

Swamp Thing es un personaje creado por el escritor Len Wein y el ilustrador Bernie Wrightson (de quien, por cierto, se acaba de vender una obra original que presenta al monstruo de Frankenstein, en 1.2 millones de dólares), para el comic House of Secrets #92, con fecha de portada de julio de 1971.

 

El primer Swamp Thing fue Alex Olsen, científico quien es traicionado por su mejor amigo, Damian Ridge, para quedarse con su esposa, Linda. Alex es víctima de una explosión con químicos y logra arrastrarse fuera de su laboratorio hasta caer a un pantano. Olsen, casi muerto, se transforma en un monstruo. Tiempo después, Linda y Damian se casan, pero Alex cobra venganza y mata a Damian perdiendo a la vez al amor de su vida.

Swamp Thing descubre al Parliament of Trees, un colectivo mental conformado por la vegetación del planeta.

 

El sucesor de Swamp Thing es Alex Holland, foco de la mayoría de las adaptaciones que se han hecho. Holland, también científico, pasa por hechos similares a los de Olsen para convertirse en la mística creatura, que es parte de una especie de protectores llamados Elementals.

En una historia escrita por Alan Moore, con arte de Stephen Bissette y John Totleben (The Saga of The Swamp Thing #21, de febrero de 1984), se explica que el verdadero Holland muere en la explosión y Swamp Thing es una planta que cobra consciencia, creyendo ser el científico.

La historia de dicho personaje es vasta y una de las favoritas de los distintos creadores de comics y series de televisión, por lo que inevitablemente se busca integrar a este fantástico ser a las distintas adaptaciones. Y mientras que la más reciente terminó antes de despegar, seguramente no será la última vez que escuchemos de Swamp Thing, una de las sagas –de corta vida- que finalizó –e inició- en 2019.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button