DestacadasUpShow

Santana y Abraxas: Emblema del rock.

Uno de los grandes discos del rock está de aniversario. Es una de las producciones más influyentes en la historia y pertenece al grupo Santana, cuyo líder es el jalisciense Carlos Santana. Se titula Abraxas y se considera uno de los mejores del grupo.

La producción salió a la venta el 23 de septiembre de 1970, por lo que llega a ya a la edad de 50 años. Tal vez ya no sea representante de la música de los jóvenes, pero sí de alguna de la mejor que se ha hecho.

Abraxas cuenta con influencias latinas y caribeñas, a la vez, no niega la sangre de jazz que corre por sus venas. El rock y la propuesta, la fusión y la inspiración, se palpan en cada una de sus canciones.

La segunda producción de estudio de la banda cuenta con clásicos como la canción original del fallecido en 2020, el virtuoso de la guitarra y cocreador de Fleetwood Mac, Peter Green con “Black Magic Woman”, escrito con la guitarra en mente. Otros temas igual de mencionados son, del estadounidense Tito Puente, “Oye Cómo Va” y “Samba Pa Ti”, del propio Carlos Santana.

Para ser tan importante, Abraxas es muy corto, dura apenas poco más de 37 minutos y contiene 10 canciones. Tiende a lo instrumental, dando protagonismo a la guitarra del músico mexicano, quien radica en Estados Unidos desde hace más de 5 décadas.

La placa es una de esas que parecen diseñadas para ser instructivo de guitarra para aquellos músicos aspirantes, sus tonadas invitan a tomar la guitarra –eléctrica o acústica- y a seguir a la banda en cada una de sus interpretaciones.

El nombre del disco podría ser referencia al dios pagano de la vida y la muerte; o bien, a los talismanes conocidos como piedras abraxas. Una teoría más podría ser como una cita directa al libro de Herman Hesse, Damian. Al final del día, lo que trasciende es su contenido y celebramos su legado al cumplirse 50 años de haber sido liberado al mundo entero.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close