DestacadasUpShow

Scott Pilgrim contra el mundo.

Tal vez fuiste fan de Scott Pilgrim hace 10 años. O tal vez no la viste ni en el cine ni cuando salió en dvd (o bluray). En todo caso, probablemente resulta más interesante verla ahora que entonces. Seguro, Scott Pilgrim vs. The World es una de esas cintas que marca época y con la cual muchos jóvenes se identificaron. Ahora esos jóvenes ya no lo son tanto, más eso no importa; como ellos, la cinta luce bastante bien en 2020.

La película dirigida por Edgar Wright toma como base el comic independiente publicado por la famosa editorial Oni Press a partir del 18 de agosto de 2004. Constó de 6 volúmenes y se publicó en un formato muy similar al del manga (historieta japonesa), de menor tamaño que el comic convencional, en blanco y negro y con el arte diseñado precisamente para lucir monocromáticamente. Años después se editó una versión a color. Scott Pilgrim se promocionó, no tanto como comic, sino como novela gráfica (que es lo mismo, pero suena más elegante).

De los seis volúmenes, es el subtítulo del segundo el que tomaron para la cinta: “Scott Pilgrim contra el mundo”.

La idea es del escritor y dibujante Bryan Lee O’Maley. La historia es sencilla y original, pero muy divertida e ingeniosa. De manera similar, Wright hizo un magnífico traslado a la pantalla grande. No sólo le agregó color a la adaptación, sino que utilizó los elementos de los cuales no se puede apoyar el comic para contar su versión. Se dice que las adaptaciones cinematográficas a menudo no logran superar a sus bases, llámese libro o comic. Wright parecía consciente de ello y prefirió no competir con un producto de culto, que suele contar con una base de fans duros.

Wright tampoco le dio la espalda al material original, pues adopta varios elementos narrativos propios del comic y los incorpora con grandes resultados, como las onomatopeyas y letreros descriptivos.

Decía al inicio que resulta más interesante ver Scott Pilgrim hoy en día. Y es que varios de los actores que participan han tenido carreras destacadas y son perfectamente reconocibles, además de haber contado con un par de histriones conocidos en ese entonces, como Brandon Routh, quien fue Superman en la versión fílmica de 2006 y Chris Evans, conocido en 2010 aún como The Human Torch de las películas de Fantastic Four, así como de otra de la que hemos hablado aquí: The Losers de DC Comics. Al año siguiente llegaría su primera aparición como Captain America. Otro veterano superhéroe que hace un pequeño papel es el ex Punisher, Thomas Jane, como un oficial de la policía vegana… Y no… el pollo no es vegano.

Michael Cera, el protagonista, también ha tenido una buena carrera en cine, televisión e incluso ha sido nominado al premio Tony por su actuación en la obra de teatro Lobby Hero.

Otras caras conocidas, son la del hermano de Macaulay, Kieran Culkin (como Wallace Wells, compañero de cuarto de Scott), Anna Kendrick (Stacey Pilgrim, la hermana), Brie Larson (“Envy” Adams, la ex) y Aubrey Plaza (Julie Powers). Como acotación, y ya que hablamos de actores en sus papeles de superhéroes, Brie Larson es actualmente la Captain Marvel de Avengers; Plaza ha participado, entre otras cosas, en la serie relacionada con The X-Men, Legion como una de las personalidades de The Shadow King. Por su parte, Kendrick fue integrante en el reparto de las cintas de Twilight (Crepúsculo), basadas en las novelas de Stephenie Meyer.

Mención especial merecen Alison Pill como Kim Pine, ex de Scott, y Ellen Wong como Knives Chau, la novia adolescente de Scott.  Wong, en particular, hace un gran trabajo y se lleva buena parte del filme.

No puedo dejar de comentar a la idílica Ramona Flowers, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, a quien hemos visto recientemente como Huntress en la cinta Birds of Prey (Aves de Presa) de DC Comics. Y no queremos decepcionar a nadie, pero la vimos haciendo papel de mamá en The Parts You Lose, de 2019. O bien, en televisión en series como Fargo y Love, Death & Robots.

El director y escritor Edgar Wright hace una propia propuesta apegado al concepto e historia original. Si conociste primero el comic de Scott Pilgrim, podría haber sido un tanto difícil aceptar que se hiciera una versión de cine con actores reales debido a lo característico del dibujo de O’Maley. Sin embargo, el elenco es una gran selección de actores que hacen sus personajes a la perfección, dando credibilidad a una historia ordinaria que es llevada a lo extraordinario, a lo teatral y exagerado.

Los efectos especiales hacen una muy buena conjunción con las coreografías de peleas, dignas de las mejores películas de acción.

El filme es una yuxtaposición de imágenes y sonido con una serie de transiciones extrañas y una edición poco convencional. Este último elemento, la edición, provee de un gran ritmo, velocidad e ingenio narrativo. Visualmente, Scott Pilgrim está plagado de referencias tanto al comic mismo, como a la cultura musical y la de los videojuegos.

Son las canciones un elemento fundamental, pues Scott y sus amigos forman una banda de punk llamada Sex Bob-Omb. Wright logra escabullir talento de la altura de Beck al tema principal que, en la cinta, interpreta el grupo de punk de Pilgrim. Otros participantes son Metric, Black Lips, la extinta banda canadiense Plumtree (quienes fueron la inspiración para el nombre del comic al tener un tema titulado “Scott Pilgrim”) y hasta T.Rex y Rolling Stones.

En la parte instrumental, el compositor y coproductor Nigel Godrich, fue el encargado de crear las secuencias musicales.

Muchas cosas cambian en 10 años. Algunas empeoran y algunas otras mejoran, como la adaptación fílmica de Scott Pilgrim.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close