DestacadasUpShow

Sonny Rollins cumple 90 años de edad.

El jazz es uno de los géneros musicales más antiguos de la época contemporánea. Por eso, la mayoría de sus pioneros y figuras más destacadas ya no están con nosotros. Sin embargo, es bueno darnos cuenta de vez en cuando que alguno de ellos todavía comparte con nosotros este bello, contaminado y pandémico planeta. Tal es el caso del maestro Sonny Rollins, quien cumple 90 años de edad este lunes 7 de septiembre de 2020 y a quien dedicamos un feliz cumpleaños con este humilde tributo.

El saxofonista y compositor nacido bajo el nombre de Walter Theodore Rollins, nació un día como hoy, pero del año de 1930 en la ciudad de New York en Estados Unidos. Sonny comenzó a tocar a los 7 años de edad, primero en el piano para después permutar por el saxofón.

Rollins se fogueó en grupos como el de Babs Gonzales en 1949. Fue con él que se inclinó por el hard bop, subgénero que le acompañaría toda la vida. Con el tiempo, alternó con músicos como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charlie Parker y Ornette Coleman, entre muchos otros.

Una de las peculiaridades de Rollins fue que prescindió del piano para sus grupos, creando tríos con saxofón, bajo y batería, lo que lo obligaba a ser protagonista y llevar a la superficie la melodía principal.

La vida de Sonny Rollins nunca fue estática. Ni tranquila. Lidió desde muy joven con el uso de la droga y se retiró un par de veces, explorando los mundos de la meditación y el trópico. En la cuestión musical, experimentó con ritmos como el R&B, el funk y hasta el pop.

Sonny Rollins llegó al extremo de tocar sin ningún músico que le hiciera segunda, como en el disco de 1985, The Solo Album, que consta únicamente de Sonny y su sax. Por si fuera poco, este material consta tan sólo de dos tracks: “Soloscope” partes 1 y 2, que debieron ser divididas para poder ser grabadas en las dos caras de los discos de vinil y en los cassettes de cinta magnética. Ciertamente, no es para todos los oídos, más tampoco deja fuera a nadie que quiera participar de la aventura.

Reconocido y galardonado a lo largo de su extensa carrera, el paso de Rollins por el mundo de la música ha sido de todo, menos discreto. Hoy celebramos su genio y su arte, en su cumpleaños número 90.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close