DestacadasUpShow

Stephen Hawking y Leonard Mlodinow: Grandes y Breve(s).

Este día celebramos la llegada de dos libros, en tiempos distintos, pero por los mismos coautores. El trabajo es conjunto, la amistad es palpable y el resultado es obvio.

Una de las mentes más brillantes de la ciencia fue la del físico teórico inglés, Stephen Hawking, celebridad por efecto y sin intención. Se dedicó al estudio del universo desde su estadía en la Universidad de Oxford y hasta los últimos días de su vida. Razonó, propuso y advirtió los actos de la humanidad; habló del pasado y el futuro de nuestra raza.

Por otro lado, el físico teórico norteamericano Leonard Mlodinow, quien también es una celebridad e incluso ha escrito para cine y televisión. Es autor y maestro relacionado estrechamente a Caltech (Instituto Tecnológico de California). Como Hawking, hizo de la ciencia un tema común, proponiendo por los medios posibles.

Tanto en el caso de Hawking como de Mlodinow -o bien, de otros tantos como Carl Sagan, Neil deGrase Tyson o Michiu Kaku-, los científicos se vuelven figuras mediáticas por la manera en que hacen llegar los hechos y explicaciones a la población. La ciencia, decía Hawking, debe ser propuesta de una manera sencilla y atractiva para toda la gente que, si bien no dedicarán su vida a descubrir los secretos del universo, sí se interesan por conocer un poco más, ya sea a través de la lectura o medios de comunicación.

Fue en parte por esta razón que Hawking y Mlodinow escribieron un par de proyectos. El primero de ellos es el libro A Briefer History of Time (Brevísima historia del universo). El título está inspirado en el debut escrito del teórico y cosmólogo inglés en 1988: A Brief History of Time (Una breve historia del tiempo).

La publicación apareció el 27 de septiembre de 2005 y es una respuesta a la solicitud de la gente por simplificar un poco más su primera versión ya que, aunque se presenta de forma amigable, algunas cosas se inclinan hacia lo técnico. Los conceptos del tiempo y el espacio pueden llegar a ser demasiado complicados hasta por los estudiosos. En Brevísima, se regresa a algunos de sus conceptos más no se queda sólo ahí, sino que se actualizan (después de todo, ya habían pasado 17 años desde la obra original).

La dupla de amigos repitió la colaboración impresa con el lanzamiento, el 7 de septiembre de 2010, de The Grand Design (El gran diseño). En este, hablan precisamente de ello, del gran diseño del universo y tocan temas como su origen y propósito. Es inevitable involucrar en este tipo de cuestionamientos los aspectos teológicos, pues durante milenios se ha creído en la existencia de un ser supremo: arquitecto, ingeniero y biólogo divino. Por un lado, su existencia simplifica significativamente las interrogantes.

También se tocan temas como el multiverso, una infinidad de realidades que crean la posibilidad de la existencia simultánea del ser humano y del cosmos en sí.

Ambos libros son dignos de ser leídos por cualquiera de nosotros, en cualquier momento. La ciencia no sólo resuelve problemas, sino que nos ayuda a expandir nuestra conciencia y a abrir nuestro horizonte. Además, no deja de tener mucho de poético.

A Briefer History of Time (Brevísima historia del universo) cumple 15 años de haber sido publicado, mientras que The Grand Design (El gran diseño), 10. Ambas obras son fruto de las mentes brillantes de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close