Publicidad
Espectáculos

Supertramp: Breakfast in America a 40 años.

Sexto disco del grupo inglés, que también cumple 50 años de existir.

Ahora vamos con otro aniversario tardío pero que aún cuenta por caer dentro del 2019. Pertenece a otro grupo de rock que coqueteaba con el rock progresivo sin entrar de lleno al género. También son británicos y se trata de Supertramp, que se traduce algo así como “Super vagos” o “Super golfos”.

 

El grupo se formó en 1969 y para el tiempo en que dieron a conocer Breakfast in America, ya habían pasado por una madurez musical, ya habían definido su estilo y el público sabía qué esperar de su buena música.

 

También celebramos 50 años de la existencia de la agrupación formada en Londres en 1969, pero hoy nos centraremos en el disco que salió a la venta el 29 de marzo de 1979, hace 4 décadas.

La sexta producción desprendió varias canciones clásicas, como la que da nombre al disco, además de “Goodbye Stranger”, “Take the Long Way Home” y una de sus más conocidas, “The Logical Song”.

 

También toda una tradición, se incluye una composición larga del tipo del rock progresivo, como sería “Fool’s Overture” o “Brother Were You Bound”, con puentes musicales extensos y muy disfrutables. En este disco es “Child of Vision”, última del Lado “B” y con la que termina la placa.

Como era costumbre, las composiciones son de sus dos cantantes, Rick Davies y Roger Hodgson y quienes hacían una dupla única en voces, con los graves de Rick y los tonos agudos y falsetes de Roger. Por desgracia, como otros muchos grupos, el fin de la sociedad llegaría eventualmente. Lo bueno es que podemos seguir escuchando una y otra vez lo que dejaron grabado.

 

La portada también es una de las más reconocidas, con una mesera emulando a la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, levantando un jugo de naranja en la diestra y con un menú en su brazo izquierdo. La ilustración presenta a la actriz Kate Murtagh, quien trabajó en cintas como Breakfast at Tiffany’s (de 1961). La portada se ve a través de una ventana de avión que sobrevuela la isla de Manhattan, con la urbe sustituida por elementos propios de un restaurante de comida rápida estadounidense.

Breakfast es la penúltima producción en la que participa Roger Hodgson (…Famous Last Words… de 1982 fue con la que dijo “adiós”), pero es también esta con la que se configura lo que sería el tracklist de su producción más famosa, el concierto en París de 1980.

 

Aunque ya existían rencillas creativas entre Hodgson y Davies, para la grabación de este álbum todo fluyó sin contratiempos, hubo colaboración y trabajaron bien juntos, se mantuvieron diplomáticos, respetando el trabajo del otro. Mas la tensión nunca se fue.

Dejando estos factores de lado, Breakfast in America puede disfrutarse por la mañana, por la tarde o como una buena cena. En 2019 celebramos escuchándolo con 40 años de existencia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button