Publicidad
Espectáculos

The Beatles: La Antología 2.

Cada una de las Antologías de The Beatles (proyecto que constó de tres partes en su lado musical) era, para los fanáticos, como haber descubierto un cofre de tesoro. Abrirlo y sacar cada uno de los artículos en su interior era reencontrarse nuevamente con una serie de vivencias que acompañaron a buen parte del mundo durante una década, la de los 60’s. Para muchos otros, era la entrada a un mundo nuevo que, si bien no se había vivido de primera mano, sí mostraba un panorama amplio del contexto cultural e histórico.

.

25 años han pasado desde que se estrenara la segunda colección de esta trilogía. Consistía de un nuevo álbum doble que sería precedido por el último sencillo en la historia de The Beatles: “Real Love”, canción de John Lennon que no había sido terminada. Una versión en demo puede ser escuchada en voz y guitarra de John dentro de la colección Imagine: John Lennon, banda sonora para el documental de 1988 acerca de la vida del artista.

.

“Real Love” fue una de las grabaciones que Yoko Ono proporcionó a los tres excompañeros de John para que la terminaran y lanzaran como corte promocional. Aunque salió una tercera edición de la Antología, y contaban en total con cuatro potenciales grabaciones, estas ya no se terminaron, por lo que el volumen 3 no contó con sencillo nuevo.

.

“Free as a Bird” y “Real Love” fueron los últimos sencillos verdaderos de The Beatles. Los demos de Lennon fueron prácticamente rescatados y masterizados, debido a su origen en cinta. Y aunque la voz de John se escucha un poco alterada, da un efecto especial que lo resalta. Sin embargo, el proceso de producción para sus compañeros fue difícil y triste, por lo que tenían que pretender que John había salido del estudio para poder grabar sus partes. El single tampoco contó con video musical, como en el caso de “Free as a Bird”.

.

El sabor agridulce también repercutió en los fans. Las tres antologías y sus dos sencillos eran una vuelta al pasado, se recordaban momentos y se escuchaban por vez primera la mayoría de las versiones contenidas al interior, más también representaba el fin de una época que no habría de volver a existir.

.

45 tracks se pueden escuchar en la Antología 2, de manera cronológica. El recorrido que inició en el primer volumen se retoma desde donde este se quedó, en 1965, continuando con canciones de la época de Help y llega hasta 1968, por allá de la temporada posterior al Magical Mystery Tour.

Las bondades de esta colección es que también representa una ventana al mundo de la música inglesa de los 60’s. Se escuchan versiones alternas preliminares de canciones que hemos escuchados miles de veces. Algunas cambian en sus arreglos o en su velocidad, hay alteraciones a las letras y hasta errores o desafinaciones, tampoco faltan las bromas. Es entrar por unos momentos a un mundo al que normalmente no se tiene acceso, una especie de tras bambalinas, interesante y por demás divertida.

.

Por otro lado, es una visión educativa en la cuestión técnica, pues en canciones del tipo experimental de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)”, “A Day in the Life”, “Got To Get You Into My Life” o “Lucy in the Sky with Diamonds”, se aprecian distintos momentos de su creación; son versiones en el transcurso de lo que serían largos procesos de producción para lograr el producto deseado.

También podemos escuchar versiones más acústicas o en vías de composición, como “You’ve Got to Hide Your Love Away”, “Yesterday” y “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, entre muchas otras.

.

Las antologías de The Beatles son buenas recomendaciones para aquellas personas que, obviamente, son seguidoras del grupo, pero también para aquellos que deseen descubrir cómo es la grabación de un disco y la composición de una canción, para los músicos aficionados o aquellos que gusten de la operación técnica.

The Beatles Anthology, segunda parte de una trilogía en audio, cumple 25 años de haber sido dada a conocer el 18 de marzo de 1996.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button