DestacadasUpShow

The Beatles y su “alma de goma”, a 55 años.

El 3 de diciembre de 1965 se estrenó un disco que marcó historia en la industria musical. Para comenzar, fue el primero en introducir la cítara, instrumento de oriente. Este hecho representó tan sólo el inicio de la filtración de la cultura oriental a la occidental, dando a conocer un mundo nuevo para muchos. A George Harrison se le responsabiliza por el hecho.

.

La canción en cuestión es “Norwegian Wood” y pertenece al álbum Rubber Soul de The Beatles. La placa era la número 6 en su historia.

.

Una de las características de Rubber Soul es su mezcla en estéreo. Esta es extrema: Los instrumentos se pueden escuchar en alguna de las bocinas y no hay campo medio. Este tipo de mezcla pasó de moda con los años, así que esta fue modificada para la edición en disco compacto y fue George Martin el encargado de hacer la nueva edición, que no requería mayor trabajo, tan sólo centrar la voz, aplicar un poco de “delay” (algo parecido a un eco) y no dejar los instrumentos tan a la orilla.

Según el protocolo, se editaban dos versiones del disco, la original, que era la británica y la estadounidense. En esa ocasión, la que llegó a América crecía de 4 de sus tracks: “Drive My Car”, “Nowhere Man”, “What Goes On” y “If I Needed Someone”. La disquera de Estados Unidos, Capitol, hacía unos híbridos un tanto extraños, revolviendo canciones de uno y otro disco.

.

Otro track de contenido ideológico, más orientado al existencialismo es “Nowhere Man”, del cuyo protagonista no podemos evitar sentir pena; un hombre sin identidad, sin criterio, sin rumbo definido. La composición tuvo éxito en parte a que la gente se identificaba con la letra, ya que la mayoría se ha sentido así en algún punto. Por otro lado, es una canción de The Beatles que aborda la filosofía y no el amor o desamor iniciando un camino nuevo en sus composiciones.

En los países de habla hispana ha existido alguna confusión con una de las composiciones, “Norgewian Wood (This Bird Has Flown)” e incluso en las versiones discográficas para la región era traducida como “Bosque noruego”, cuando en realidad quiere decir “Madera noruega”. En cuanto al contenido, se cree que es una canción de corte romántico debido a la melodía dulce. En realidad, habla de un desamor y de un extremo sicópata, basado en una vivencia real.

.

La canción habla de un encuentro de una noche. A la mañana siguiente, la conquista se comporta de manera despectiva y humillante, dejando al recién conocido solo en la casa. La madera noruega a la que hace referencia la canción de John Lennon es la de los muebles finos que arden a manera de venganza.

Por otro lado, tenemos “What Goes On”, de estilo country e interpretado por Ringo, quien gusta de este tipo de género, tal como se puede escuchar en su primera producción como solista.

.

Rubber Soul es una producción que parece ser una colección de éxitos, más no lo es. Por algo ha sobrevivido el paso del tiempo y ha ejercido influencia para una enorme cantidad de gente como, por ejemplo, el propio Brian Wilson de los Beach Boys quien tras escuchar esta obra maestra, se dispuso componer otra: Pet Sounds.

Existen discos que sobrevivirán durante muchos años más y Rubber Soul es uno de ellos. Por lo pronto, llega a 55 años de ser todo un clásico.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button