DestacadasUpShow

The Dark Crystal: Age of Resistance.

La miniserie de Netflix ya está disponible.

Jim Henson era un maestro de las artes antiguas. Tal vez muchos ni siquiera sepan quién fue James Maury Henson, debido a que el gran artista falleció hace mucho tiempo, exactamente el 16 de mayo de 1990, cuando tenía 53 años de edad.

Henson era un apasionado de los títeres y desarrolló habilidades magistrales además de contar con una gran imaginación, determinación y talento. Varios trabajos le dieron reconocimiento y lo hicieron trascender más allá de su propia existencia como Sesame Street (Plaza Sésamo) y su propio programa -y una que otra película- The Muppets Show (El Show de los Muppets). Junto con Frank Oz crearon proyectos para cine, tales como Laberinto y The Dark Crystal.

(Arte por Sana Takeda)

 

Es precisamente este último el que nos atañe. The Dark Crystal es una cinta de 1982 realizada totalmente con marionetas, mezclando diversas técnicas que dieron como resultado una memorable película que ahora ha ganado una secuela a manera de miniserie, producida por Netflix.

 

Este viernes 30 de agosto se estrenaron los 10 capítulos de la precuela: Age of Resistance, originalmente concebidos como una cinta, misma que se mantuvo en el limbo durante muchos años. El director Louis Leterrier se acercó a los herederos de Jim, quienes continúan con la productora The Jim Henson Company, para echar a andar la producción con base en las numerosas anotaciones que dejaron tanto Henson como Frank Oz. El mundo de Thra y su historia estaba tan bien delimitada que sólo bastaba con seguir dichas notas para poder generar más producciones.

No fue tarea fácil, muchos de los ejecutivos en las productoras ni siquiera habían escuchado acerca de “El Cristal Encantado”. Además, las técnicas de marionetas ya no son usadas y muchos las consideran una cosa del pasado en una actualidad tecnológica donde todo se puede generar con programas de computadora.

Esa fue una de las metas, presentar un proyecto de alta calidad con los títeres como protagonistas. Y es que los tiempos no cambian, sino la imaginación del espectador.

 

Fue hasta que llegó a Netflix, que Latarrier tuvo suerte y se le dio luz verde. El concepto cambió de una película a una miniserie, misma que daría más libertad para la narración, pero a la vez obligaba a un trabajo más arduo, pues se debía mantener el estándar de producción de un filme, sólo que en casi 10 horas de duración.

El casting de voces fue un gran trabajo pues se recurrieron a actores de la talla de Sigourney Weaver, Mark Hamill, Benedict Wong, Toby Jones, Alicia Vikander, Mark Strong, Helena Bonham Carter, además de los protagonistas Taron Egerton como Rian, Anya Taylor-Joy como Brea y Nathalie Emmanuel como Deet.

En esta historia, veremos los hechos que llevaron a la fragmentación del cristal que da vida y une a todos los seres del planeta Thra. Los supuestos guardianes –y cuyo aspecto provocó más de una pesadilla en muchos niños de esa generación-, los Skeksis, tienen aspecto similar a los de un buitre y una raza de depredadores que buscan la inmortalidad a través del cristal mágico que encontraron en ese planeta. A través de engaños se vuelven custodios de su poder. Tres jóvenes Gelflings (nativos del planeta Thra, con aspecto de duende y en cuya especie las mujeres tienen la habilidad de volar), descubren el hecho y se dan a la tarea de prevenir el objetivo de los Skeksis.

The Dark Crystal: Age of Resistance, ya está disponible en Netflix.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close