DestacadasUpShow

The Old Guard estrena en Netflix. Filme basado en el comic de Image.

La premisa del comic es sencilla –y poética-: “Este es un cuento de hadas de sangre y balas. Es la historia de una mujer y tres hombres que no pueden morir. Casi. Sus nombres son Andy, Nicky, Joe y Booker. Es una historia acerca del tiempo, y edad, y edades, y acerca de amistad, y amor, y arrepentimiento”. La ejecución en el arte secuencial es excelente por lo que ha sido adaptada como película.

Netflix estrena este viernes 10 de agosto de 2020 The Old Guard –o “La vieja guardia”- coproducida y actuada por la actriz sudafricana Charlize Theron, quien no es ajena a las adaptaciones de comic o de personajes de la cultura pop, como Aeon Flux hace ya algunos años y, más recientemente, Atomic Blonde (basada en la novela gráfica The Coldest City).

En esta ocasión, Netflix y Theron unen fuerzas para presentar el filme con miras a expandirlo como franquicia. Como se sabe, la plataforma se ha quedado sin las producciones que hacía para Marvel ya que todo el contenido será producido por ellos mismo para Disney+. Por su parte, DC hará sinergia con HBO para la producción y distribución de sus propiedades.

Netflix, anticipando dichos movimientos, se ha hecho de varias adaptaciones de comics que le han dado resultado, tales como Locke & Key (de Joe Hill), October Faction, The Umbrella Academy (que estrena su nueva temporada el 31 de julio), así como el acuerdo que tiene con Mark Millar para adaptar varios de sus comics que en conjunto se conocen como Millarworld.

The Old Guard, de funcionan, tiene mucha tela de dónde cortar. La historia de un grupo de soldados longevos y casi inmortales puede arrojar un sinfín de historias en varias épocas, además de poder proyectarse al futuro. De mucha ayuda resulta estar ligado al nombre de Charlize Theron.

El equipo creativo formado por el novelista y escritor de comics originario de Estados Unidos, Greg Rucka, y el artista argentino Leandro Fernández, ha publicado dos miniseries de The Old Guard para la editorial Image Comics. Esta, a diferencia de Marvel y DC, tiene la característica de permitir a los creadores la retención de todos los derechos de propiedad para la explotación de su producto, cobrando sólo una cuota de producción.

Image ayuda con la impresión, distribución, publicidad y en sí, con todo lo necesario para que el comic llegue a las manos de los lectores. Tampoco es tan fácil que un proyecto sea aceptado por la compañía pues, aunque la idea es propiedad de los creativos, esta debe ser aceptada por la dirección de Image. También será más fácil si los creativos ya son conocidos. Por lo general, aquellos afortunados que consiguen publicar en otras editoriales con personajes del dominio popular, tendrán más oportunidad de hacerse de un nombre y convertirse en una especie de marca para posteriormente, dedicarse a sus propios proyectos.

Image también debe cuidar que los títulos no generen pérdidas ya que tampoco es seguro que todas sus propuestas apelen a las masas. Para sobrevivir, un comic debe mantener sus ventas de los ejemplares mensuales y/o de las recopilaciones.

El comic mensual individual –también conocido como “grapa”- se imprime una o dos veces y después desaparece de los estantes. Se vuelven difíciles de conseguir o muy caros. Por ejemplo, The Walking Dead (también de Image) es muy caro de conseguir en sus primeros números, de un tiraje relativamente bajo, por lo que se recomienda adquirir las recopilaciones pues estas se mantienen disponibles. Si se acaba el tiraje de una recopilación, se vuelve a mandar a imprenta. Claro, mientras tenga demanda.

De ahí la ventaja de The Old Guard, ya que, además de ser un buen concepto, cuenta con el pedigree de sus creadores.

Greg Rucka es un escritor con varias décadas de experiencia trabajando en lugares como Marvel y DC, con títulos como Detective Comics, Wonder Woman, Batwoman y 52, además de proyectos propios como Lazarus y Whiteout, que ya tuvo una versión fílmica en 2009 con Kate Beckinsale.

Leandro Fernández, ilustrador argentino de amplia trayectoria, ha trabajado también para ambas compañías en títulos como The Incredible Hulk, New Mutants, Wolverine y Punisher.

Rucka y Fernández ya habían colaborado en Queen & Country (propiedad de Rucka) de 2002 y en Wolverine de 2004. Por otro lado, el dibujante ya había hecho un comic con la precuela de Mad Max: Fury Road, en la que también participa Charlize Theron.

El 22 de febrero de 2017, salió a la venta la primera miniserie de The Old Guard que constó de 5 partes. La segunda miniserie, subtitulada Force Multiplied con 4 números (el primero de ellos, publicado el 18 de diciembre de 2019), aún espera la llegada de su quinta y última parte, prevista para el 15 de julio de 2020 y que fue suspendida temporalmente debido a la pandemia de COVID-19, que provocó un alto total en la distribución de comics.

Habrá que esperar el recibimiento para The Old Guard y saber si se trata de un buen intento o de una nueva franquicia para Charlize Theron, Netlix y la dupla de Rucka y Fernández.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

omentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close