DestacadasUpShow

The Sentinels debutan en X-Men #14 (1965).

El 2 de septiembre de 1965 se publicó el comic X-Men #14. El nombre cambiaría eventualmente a The Uncanny X-Men. Pero en el número al que nos referimos, hicieron su aparición unos seres importantes para el canon de los X: The Sentinels.

Los Centinelas son unos robots creados por el antropólogo Bolivar Trask, enemigo de los mutantes y quien busca terminar con ellos. El odio y la segregación a las minorías toma relevancia con este relato, uno de los temas por los cuales The X-Men han tenido tanto éxito.

Creados por Jack Kirby y Stan Lee, The Sentinels son personajes influenciados por la ciencia ficción de la cual los superhéroes se alimentan, e incluso son reminiscentes en su forma a seres como el famoso Gort, robot humanoide del espacio que fue presentado en la película The Day the Earth Stood Still de 1951.

Por su parte, los Sentinels dieron pie para todo tipo de historias y han sido muy recurridos en los comics de Marvel. Alguna vez, por ejemplo, Spider-Man se enfrentó a un Centinela triple, como el mismísimo Cerberus que cuida la puerta de Hades, el inframundo.

X-Men #14 era una rareza en sí. En ese entonces, las historias en los comics solían tener duración de un solo número, casi no había continuaciones. La presentación de The Sentinels, se extendió hasta el número 16. En ese entonces, los X-Men originales: Charles Xavier, Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Beast y Angel, deben enfrentarse a la amenaza. No se trataba como en otras ocasiones, de salvar a otros, sino que se torna en un relato de sobrevivencia.

Si lo vemos del lado opuesto, el doctor Trask también lucha por la sobrevivencia, pero alimentada por la ignorancia. Obviamente, él no se ve como el villano. Los llamados Homo Superior (mutantes), a diferencia de los Sapiens, son poseedores de poderes sobrehumanos, lo que representa el futuro sometimiento y la extinción de la raza humana. En lugar de buscar la convivencia, pretende aniquilar a los mutantes antes de que crezcan como “amenaza” para la humanidad.

En cuanto a los propios héroes, quienes se encuentran en un proceso de aprendizaje en el control de sus poderes gracias a la ayuda del Professor X, deben enfrentarse tanto a amenazas globales como personales. Scott Summers, enamorado de Jean Grey, ve que no puede competir contra el acaudalado y de buen parecer, Angel (Warren Worthington III). Warren, por su lado, no conoce los sentimientos de Scott y coquetea con Jean.

Charles Xavier, al descubrir las intenciones de Trask, se enfrenta contra él en televisión. En eso, los enormes robots hacen aparición pública y lo capturan. Los estudiantes deberán rescatar a su mentor sin su consejo, probando su capacidad.

Por su parte, Trask ha perfeccionado una inteligencia artificial llamada The Master Mold, un enorme Centinela que tiene la capacidad de crear a otros robots en serie. Este es tan avanzado, que toma el control y se rebela contra los humanos. Después de todo, los Sentinels también luchan por su supervivencia.

Trask ve su error, más puede ser demasiado tarde, pues los X-Men han sido capturados por Master Mold y están incapacitados para ayudarlo.

Esta primera aparición tuvo resonancia y los Sentinels se convirtieron en enemigos clásicos de los X. cada artista y escritor que ha trabajado en el título por largas temporadas, han tratado de presentar una historia con los villanos. Incluso, los Centinelas fueron punto central en la cinta X-Men: Días del Futuro Pasado de 2014.

La semilla sembrada por Kirby y Lee en los primeros números de The X-Men dieron la pauta para el crecimiento de la franquicia y fue retomada por gente como Chris Claremont, John Byrne y muchos otros.

Para este entonces, debido a la enorme carga de trabajo de Jack Kirby en Marvel, dibujando en promedio cuatro títulos al mes cuando lo normal es de sólo uno, provocó que tuviera que dejar algunos proyectos; uno de ellos fue X-Men. Para el número 14, generaba la idea principal para la historia y la bocetaba con el artista Werner Roth, quien utilizaba el seudónimo de Jay Gavin. Roth terminaba el arte a lápiz y los entintaban Vince Colleta y Dick Ayers.

Kirby dejó definitivamente The X-Men con el número 17, primera parte de dos de una historia en la que se enfrentan nuevamente a Magneto. Por su parte, Stan Lee cedió su lugar al escritor Roy Thomas con el número 19. Entonces, el comic comenzó un declive en historia y ventas que llevó a su cancelación con el número 66, de enero de 1970 (ya hablamos de ello aquí).

X-Men tuvo un resurgimiento en 1975 con Giant-Size X-Men #1, el debut de nuevos integrantes como Storm, Colossus, Nightcrawlrer, Banshee, Wolverine. Los creadores Chris Claremont y Dave Cockrum dieron nueva vida al título, creando nuevas historias y reciclando algunos antiguos conceptos, como The Sentinels. En poco tiempo consolidaron a The X-Men como el título más vendido en la industria del comic durante más de una década.

Los cimientos, como mencionamos, fueron colocados por Jack Kirby y Stan Lee con historias como la que se llevó a cabo a partir de X-Men #14 y el primer enfrentamiento contra los Sentinels, del cual se cumplen 55 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close