DestacadasUpShow

The Ultimate Universe cumple 20 años.

Casi podríamos decir que el Universo Cinemático de Marvel cumple 20 años. Y aunque suene como imprecisión, lo cierto es que las versiones de cine de los héroes de comic comparten tanto del universo editorial iniciado en 1961, como del universo alterno que cumple dos décadas de vida. Todo inició con Ultimate Spider-Man #1.

Vamos por partes.

A inicios del siglo XXI, Marvel Comics y la industria del comic en sí, salían de una de las peores crisis que casi llevó a la industria a la bancarrota. Contrario a lo que se cree, esto tuvo poco que ver con la división editorial, la especulación y sí mucho con la compra por parte de Marvel de compañías externas que resultaron ser de poco provecho, fueron lastres económicos que generaban más pérdidas que provecho, como las que se dedicaban a la producción de tarjetas de colección u otras editoriales que prácticamente eran activos muertos.

Un ejemplo de portadas especiales

Después de una época de tribulaciones, la industria se recuperaba. Pero hacían falta más lectores. A inicios de esa década, se inició con la moda de crear portadas llamativas especiales, con hologramas y todo tipo de trucos. Se creía también que TODOS los comics elevarían su precio con el paso del tiempo. Esto atrajo a muchos especuladores y coleccionistas de portadas. Sin embargo, al no atraparlos con las historias, estos eventualmente se fueron, contribuyendo al declive en ventas.

El presidente de Marvel en ese entonces, Bill Jemas, propuso al recién nombrado editor en jefe, Joe Quesada, crear una nueva línea de comics que fueran amables con el lector casual y que no requiriera de gran conocimiento para comprender sus historias. El hecho de que Marvel se hacía cada vez más antigua no ayudaba. Su universo, creado en 1961, se aproximaba a los 40 años de edad, por lo que tenía ya una complicada continuidad.

De esta manera nació Ultimate Spider-Man. Su éxito tomó por sorpresa a propios y extraños, dando pie a la creación de toda una nueva línea llamada Ultimate Universe. Algunas de sus innovadoras ideas nutrieron su división cinematográfica surgida en 2008. Incluso inspiraron ciertos elementos para las versiones de Spider-Man de Sam Raimi en 2002 y X-Men 2 de Brain Singer de 2003.

En ese humilde primer título, Quesada se valió de un experimentado escritor, pero poco conocido, quien trabajaba en pequeñas compañías, Brain Michael Bendis. Bendis había creado comics de autor a manera de miniseries y contaba con buena reputación, aunque estas no eran muy comerciales. Jinx, Torso y Goldfish era parte de su currículo. El escritor y artista ocasional comenzaba a ganar tracción junto a su compañero, el artista Michael Avon Omening, gracias al título publicado por Image comics: Powers. Este hablaba acerca de un mundo donde los héroes son cosa cotidiana, y en el que un par de policías deben investigar los casos de homicidios relacionados con los “poderes”.

Ultimate Spider-Man #1 debutó el 5 de septiembre de 2005 y fue un hit de inmediato. Los primeros números se agotaron y muchos deseaban una copia. En el lado artístico contó con uno de los dibujantes más asociados con Spider-Man: Mark Bagley, quien ayudó a anclar el proyecto. Bagley era un experimentado ilustrador que había heredado el título tras figuras como Todd McFarlane y Erik Larsen. Bagley no sólo había mantenido el nivel, sino que era considerado por muchos como el dibujante “definitivo” de Spider-Man.

La historia con el origen de Spider-Man en 1962 (en Amazing Fantasy #15) constó tan sólo de 11 páginas. Con Ultimate #1, se relató el mismo inicio, en un mundo actual y con seis números de duración. La ventaja que tenía el nuevo equipo creativo es que, tras tantas décadas de publicaciones del arácnido, sabían qué había funcionado y qué no, conocían a los personajes populares de los que no lo eran. Más esto tampoco les aseguraba el éxito, ya que tan sólo unos meses antes, el legendario creador John Byrne había realizado una actualización de Spider-Man que no tuvo mucho éxito.

Ultimate Spider-Man es un comic digno de leerse y tuvo una larga vida, de aproximadamente 160 números, la mayoría por Bagley y Bendis. De hecho, la dupla rompió el récord de más números consecutivos hechos por un solo equipo de escritor/ dibujante, impuesto por Jack Kirby y Stan Lee con Fantastic Four, de 1961 a 1970. Colaboraron hasta le número 102 de la revista, además de generar 6 especiales, llamados “anuales”, dando un total de 108 (aunque la cifra oficial no cuenta estos especiales por no ser consecutivos del título principal).

Bendis y Bagley hicieron 111 números sin interferencia (sobrepasando la cifra requerida, “por si las dudas”) y confesaron que aproximarse a la cantidad deseada fue una tortura, pues llegaron al punto de evitar salir a la calle para no sufrir un accidente que les impidiera batir el récord.

Ultimate Spider-Man presento personajes que ya no existían en el universo habitual, como Gwen Stacy, quien había muerto 3 décadas antes. Por otro lado, Peter permanecería más tiempo como un adolescente, contrario a su contraparte regular. El elenco sería más joven en general, incluyendo a gente como la tía May y Jonah Jameson. El joven Peter tuvo intereses amorosos como Mary Jane, Felicia Hardy (The Black Cat) e incluso se hizo novio de la mutante Kitty Pryde, quien pertenecía a los X-Men de dicha realidad alterna.

El éxito del título generó nuevos estrenos como Ultimate X-Men, The Ultimates (que eran The Avengers) Y Ultimate Fantastic Four, entre otros. Los personajes eran frescos, modernizados y todo podía suceder. Nadie estaba a salvo. A diferencia de la línea regular de Marvel, Peter era mucho más joven con relación al resto de los héroes. Esto se tomó como base para la versión de Tom Holland (Peter Parker) y Marisa Tomei (tía May).

El hecho de la diferencia de edades conlleva un punto en contra. Spider-Man, en el universo regular de Marvel, es contemporáneo a la mayoría de los héroes y es respetados por la mayoría de ellos, como en el caso de Captain America, quien conoce al trepamuros y es digo de su total confianza. Sus homólogos saben que es uno de los héroes más importantes, caso contrario al universo Ultimate, donde se le toma como un joven inexperto.

El Peter Parker original es respetado por gente como Tony Stark (Iron Man), Hank Pym (Ant-Man), Reed Richards (Mister Fantastic), Bruce Banner (Hulk) y Hank McCoy (Beast) pues sus conocimientos científicos están al nivel de todos ellos y saben que, si se dedicara de lleno a la ciencia, sería una de las mentes más destacadas. Parte del sacrificio de Parker consiste en dejar de lado su prometedor futuro para ayudar a la gente.

El escritor Mark Millar fue reclutado para escribir The Ultimates y Ultimate X-Men. Es de The Ultimates que se desprenden varios elementos usados por las películas de Marvel, como la versión afroamericana de Nick Fury, basada en la imagen de Samuel L. Jackson, cuando su contraparte de los 60’s es caucásica.

Sam Jackson es seguidor de los comics. Al verse como Nick Fury tuvo el deseo de interpretarlo de alguna manera. Cuando surgió el proyecto de Marvel Studios con las cintas The Incredible Hulk e Iron Man, ambas de 2008, la gente de Marvel le propuso darle vida al director de S.H.I.E.L.D. El actor aceptó y firmó un contrato con apariciones múltiples.

De regreso al Universo Ultimate, otros superhéroes fueron integrados, como Iron Man (por el afamado escritor de ciencia ficción, Orson Scott Card, creador de Ender’s Game), Daredevil, Elektra y muchos otros.

Con el paso de los años, el universo Ultimate adoleció de lo mismo que el regular, pues cada vez se generaban más historias y mayor continuidad, por lo que no era tan accesible para los nuevos lectores. También se cayó en excesos como ir al extremo con algunos personajes, perdiendo la frescura. Se intentaba impactar a los fans sólo por hacerlo. La línea perdió su momentum. Incluso el propio Bendis tuvo a bien poner uno de los clavos definitivos a la línea cuando decidió matar a Peter Parker, el personaje más popular.

La inercia que perdía aún alcanzó para cimentar a un nuevo héroe, de los únicos sobrevivientes de todo ese sello editorial: Miles Morales.

Morales toma el manto de Spider-Man después de la muerte de Peter y se convierte en la nueva versión del arácnido es la realidad alterna. Su impacto fue tal, que tiempo después se integró al universo regular de Marvel, donde vive actualmente. como sabemos, también fue protagonista de la película animada de Sony, que ganó un premio Oscar como mejor cinta animada.

Primera aparición de Miles morales en Ultimate Fallout #4.

Así fue como una buena línea editorial, nació, creció y murió, habiendo completado su misión. Hoy recordamos el Universo Ultimate de Marvel Comics, a 20 años de su origen con un humilde título, tal como su protagonista: Spider-Man.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close