DestacadasUpShow

The Walking Dead llega a su fin.

En su versión cómic, ha terminado con el #193.

Esta semana causó revuelo la noticia acerca de que el comic de The Walking Dead había llegado a su fin.

La serie de televisión ha sido una de las más exitosas de los últimos tiempos y un referente en muchos aspectos para la televisión estadounidense. La temporada 10 está programada para estrenar en octubre de este año y nos hace preguntar qué tan lejos está también de concluir en la versión de tele.

 

The Walking Dead, creación del escritor Robert Kirkman y los dibujantes Tony Moore y Charlie Adlard, salió a la venta en el mes de octubre de 2003, mientras que su versión televisiva, debutó el día de Halloween, 31 de octubre de 2010 y cuenta actualmente con 131 episodios.

 

En este caso, el comic y la serie difieren en muchas cosas, personajes, situaciones y ha sido ese el propósito. Robert Kirkman ha tenido mucho que ver en la decisión y su intención es ofrecer distintas cosas a cada público sin diferir tanto en su esencia.

(Portada interconectables de los número 157 al 162 por Arthur Adams)

 

El comic se publicó en una época en que los zombies no estaban tan de moda: todos los ojos estaban puestos en los vampiros. Cuando el escritor propuso su historia a Jim Valentino, editor y cofundador de Image Comics, este le dijo que no creía que hubiera muchas posibilidades de éxito. A diferencia de las dos grandes compañías, DC y Marvel, Image es una editorial donde los proyectos son propiedad de sus creadores, Image sólo financia (una parte), publica y promueve. Esto la ha convertido en una casa muy famosa que ha dado cabida a proyectos como Spawn (de Todd McFarlane, uno de los siete socios fundadores de Image).

(Spawn #1, publicado en junio de 1992, llega a su número 300 en agosto)

 

The Walking Dead se ha convertido en la propiedad impresa que más ventas registra con los diferentes volúmenes de la saga, lo que le valió a Robert Kirkman el ofrecimiento para convertirse en uno de los socios.

(Socios de Image Comics: Robert Kirkman -Invincible, Walking Dead-, Rob Liefeld -creador de Deadpool y Cable-, Todd McFarlane -creador de Spawn y cocreador de Venom-, Erik Larsen -Savage Dragon, exdibujante de Spider-Man-, Marc Silvestri -Cyberforce, exdibujante de X-Men-, Whilce Portacio -Wetworks, creador de Bishop en X-Men-, Jim Valentino -Shadowhawk, exdibujante de Guardians of the Galaxy-)

 

La forma de convencer a Jim Valentino para que publicaran su historia, fue que Kirkman afirmó que sería una serie que parecería de zombies, pero que en realidad era alienígenas y que en números subsecuentes habría una invasión a escala mundial. Tampoco suena mal.

(Primera aparición de Michone, en el #19)

 

Valentino aceptó y así inició publicación la historia. Kirkman invitó al dibujante Tony Moory y juntos diseñaron el mundo inicial. Moore abandonó el título con el número 6 y se integró Charlie Adlard, quien ha dibujado desde el #7 hasta este último, el #193.

 

Pasados algunos números, Valentino le preguntó a Kirkman cuándo aparecerían los aliens, el segundo dijo que nunca, que la serie se mantendría así. Como ya registraba buenas ventas, el editor de Image decidió seguir con el apoyo.

Posteriormente vendría la explosión con la serie de televisión.

 

Kirkman había declarado en varias ocasiones que tenía planes mucho más allá del número 200. Para los fans de los comics, los números “cerrados” son muy importantes y causa de celebración, como los recientes números 1000 de Action Comics y Detective Comics.

 

Kirkman incluso comentó que deseaba llegar al #300, también un importante número, ya que el récord del comic independiente más longevo hecho por un mismo creador es Cerebus, escrito y dibujado por el canadiense Dave Sim, terminando en ese conteo. El antes mencionado Spawn, también se aproxima a esa cifra y será publicado en agosto.

(Cerebus #300, página 1 por Dave Sim)

 

Sin embargo, el también productor dijo en algún momento que si sentía que The Walking Dead debía terminar antes, lo haría sin problemas.

 

En la industria del comic, los títulos se tienen  que pedir con dos meses de anticipación: si este mes sale el #1, las tiendas ya deben estar haciendo pedidos para el número 3 (que se venderá en septiembre). Esto, para que se haga un conteo total de -más o menos- la cantidad de ejemplares que se venderán y se manden a imprimir.

 

La venta anticipada presenta un problema, ya que las compañías deben “vender” sus títulos, hacerlos atractivos para que las tiendas los pidan, pero a la vez, no decir demasiado para no echar a perder la historia.

 

Robert Kirkman tuvo una estrategia sumamente inteligente, y que si bien no es nueva, tampoco es común. El mismo Kirkman la había empleado con su serie Die! Die! Die!

 

Es las solicitudes de la compañía Image, se anunció la venta del número #194 para el 7 de agosto y el #195, para el 4 de septiembre. Hasta se anunció un nuevo personaje para el #194. La solicitud dice: “Último Disparo”. Conoce al Sheriff Kapoor… si te atreves.

 

Mientras que el #195 era anunciado como: “El Espadachín Ataca”. Este es el fin del camino, pero… ¿para quién?

 

Incluso se produjeron las portadas. Del #194, presentando al nuevo personaje:

 

Mientras que esta es la portada para el #195:

 

Las tiendas hicieron su pedido para estos números que, obviamente, serán cancelados y reembolsados. La medida es complicada, pero necesaria para contar la historia que Kirkman quería. Y se dio el lujo de bromear diciendo que en el #200 nadie moriría. Claro, ya que no habrá número 200. Normalmente, el precio de venta de es de 4 dólares por aproximadamente 24 páginas de historia. En esta ocasión y para no generar sospechas, la última edición mantuvo su precio de portada por 84 páginas:

(Fotografía de Richard Johnson)

 

Así termina una de las sagas de comics más famosas de los últimos años. ¿Quién vive? ¿Quién muere? Eso te toca descubrirlo aparte, tampoco contaremos el final.

 

Tanto comics como televisión, son contrapartes que se disfrutan solas o en conjunto. Ahora deberemos estar al tanto para ver qué anuncios hay en relación a la serie que estrena décima temporada, así como Fear The Walking Dead (con cinco) y las próximas películas.

 

Por lo pronto, el The Walking Dead original, en comic, ha llegado a su fin y es otra de las sagas que termina este año.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button