DestacadasUpShow

The Yeah Yeah Yeahs muestran de qué están hechos.

El grupo de rock de garaje The Yeah Yeah Yeahs formó parte de una bandada de nuevas agrupaciones emergentes pasados los años 2000. Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos fueron destacando nuevas propuestas. Era una buena época para el rock, la competencia y la retroalimentación.

.

La segunda producción del trío de Brooklyn fue Show Your Bones, que estuvo a la venta desde el 28 de marzo de 2006, hace ya 15 años.

.

La actitud es parte integral de los Yeahs, así como la variedad en sus composiciones, desde la baladezca “The Sweets” hasta la ultra punketa “Mysteries”, pasando por uno de sus más grandes éxitos, “Gold Lion” o sus otros dos singles, “Turn Into” y “Cheated Parts”.

.

Gran parte del atractivo de la banda es la voz de Karen O, cuyo nombre completo es Karen Lee Orzolek, nacida en Busan, Corea del Sur en 1978. La también pianista y compositora se acompaña por Nick Zinner en la guitarra y teclados, así como por Brian Chase en la percusión, batería y guitarra.

.

La diferencia entre su disco anterior, el debut, Fever to Tell -de 2003-, y Show Your Bones es palpable y a la vez, se escucha como una especie de continuación; es, pues, una evolución. La consistencia es natural más también se aprecia que el trío deseaba evolucionar y no conformarse con el primer intento, con lo que ya habían conseguido en cuanto al crecimiento de su base de admiradores. Lo sabían, la música era un conducto para la exploración de nuevas ideas; los Yeah eran de suma importancia para su transmisión.

.

Show You Bones es también la producción más comercial y las que les dio notoriedad a una mayor escala. Si había países donde aún no eran conocidos, esta producción les permitió rebasar esas fronteras.

El sonido de los Yeah es duro y también agradable, los mensajes son directos. La producción es un tanto más rebuscada, más no afecta al producto final, es una progresión necesaria y parte de una experimentación natural.

.

El futuro de los Yeah Yeeah Yeahs es incierto y no han dado a conocer nuevo disco desde su cuarta producción, Mosquito de 2014. Tampoco se han separado oficialmente y cada uno de ellos tiene vida artística independiente, pese a que tocan juntos de vez en vez. Si The Yeahs son cosa del pasado, es un pasado que vale la pena volver a escuchar.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button