DestacadasUpShow

Todo debe pasar, incluyendo el tiempo mismo.

Hoy recodamos el estreno del primer disco de George Harrison como solista. O el tercero,  depende cómo se vea. Además se trata de un álbum triple. All Things Must Pass cumple 50 años de haberse dado a conocer.

.

Mientras se encontraba con The Beatles, Harrison grabó dos discos en solitario. El primero se tituló Wonderwall Music y salió a la venta el 1 de noviembre de 1968. Fue la primera vez que un integrante de The Beatles dio a conocer un material individual. También fue el primer material bajo el sello de su disquera Apple.

.

La segunda ocasión en que el más joven del cuarteto grabó producción discográfica completa fue con el subsello discográfico de Zapple, también de Apple, pero dedicado a promocionar proyectos más artísticos. La producción se lanzó a la venta el 6 de mayo de 1969 y se titula Electric Sound.

Tras la separación de The Beatles, fue que Harrison preparó el monumental proyecto. La canción que da título al disco fue rechazada para incluirse en Let It Be. Posteriormente, “All Things Must Pass” fue grabada por Billy Preston (quien trabajó con The Beatles en su etapa tardía) para su álbum Encouraging Words de 1970.

.

El álbum contiene composiciones memorables, como el sencillo “My Sweet Lord”, que resultó uno de los más famosos en la carrera de Harrison, además de “What Is Life”. Con el tiempo, otros muchos tracks se hicieron conocidos e incluso fueron covereados por otros músicos.

En el álbum se percibe una sofisticación en las composiciones de Harrison con mezcla de rock, pop, folk, country y otros ritmos. Pese a lo extenso del material, este fluye de manera natural y no se sienten sus 106 minutos. La cantidad de temas también denota todo lo que necesitaba sacar Harrison de su sistema y que no podía hacer cuando estaba con su grupo.

.

Sin ser tan incendiario como Lennon o McCartney, Harrison demuestra su apreciación por la libertad y autonomía creativa con leves denuncias a su tiempo con el grupo. Se dice que la portada, en la que el exbeatle se encuentra rodeado por cuatro nomos, es una manera de expresar su la idea de que se ha liberado.

Desde el inicio del material podemos encontrar composiciones conocidas y clásicas de George, como “I’d Have You Anytime”, “Wah-Wah”, “Isn´t It a Pity”, “Beware Of Darkness”, “What Is Life” y otras tantas.

.

El sencillo “My Sweet Lord” inició promoción el 23 de noviembre, mientras que el álbum triple llegó el 27 de noviembre. Es una canción espiritual que, contrario a lo que se cree, no habla de una religión en particular, sino de un ser supremo que existe para todos, independientemente del nombre que se le dé.

.

Según se dice, Harrison fue responsable de presentar la ideología de oriente tanto a The Beatles como al mundo entero, así como el uso de instrumentos tales como la cítara. En varios de los tracks de All Things Must Pass todavía se puede escuchar esa tendencia.

Se cumplen 50 años de la llegada de este excelente material y aunque Harrison falleció hace casi 20 (el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años), All Things Must Pass es una gran demostración de su inspiración.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button