DestacadasUpShow

Venus, Marte… y McCartney.

Si hacemos una lista de músicos prolíficos no puede faltar Paul McCartney. El compositor incursionó en cuanto medio se le puso enfrente. Y por lo general, sobresalió. Desde la música clásica hasta el electrónico, el exbeatle no se quedó con las ganas de hacerlo todo.

En esta ocasión, hablamos de dos de sus discos que cumplen aniversario…

El primero de ellos es uno de los mejor recordados en su discografía: Venus and Mars, lanzado al mercado el 27 de mayo de 1975, hace ya 45 años.

Es el cuarto disco de estudio de Wings, sexteto que más bien fungió como un ensamble para esta producción. Además de los obligados Paul y Linda, se encuentra otro de sus longevos miembros: Denny Lane, guitarrista, cantante, bajista y pianista. Jimmy McCulloch ejecuta guitarra y percusión, adicional a las voces y se cuenta con el trabajo de dos bateristas: Joe English y Joe Britton (quien renunció por diferencias con McCulloch dando paso a English).

Asimismo, experimentados músicos contribuyeron con su talento: Allen Toussaint en el piano, Tom Scott en el sax, Kenneth Williams en congas y Dave Mason (del grupo Traffic), en guitarra. Cada uno de ellos toca en una canción diferente.

En cuanto al contenido, hay sencillos conocidos como “Listen to What the Man Said”, “Letting Go” y “Venus and Mars/Rock Show”.

Una composición muy curiosa de esta producción es la canción Magneto and Titanium Man, también sencillo y que habla de los personajes de comic de Marvel. Se menciona a otro villano, Crimson Dynamo, quien es villano de Iron Man, así como Titanium Man. Por otro lado, Magneto es némesis de The X-Men.

Paul había sido fan de los comics durante su infancia y juventud. Incluso invitó al cocreador del universo Marvel (y de los tres personajes mencionados), Jack Kirby a alguna de sus presentaciones. McCartney mencionaba a Kirby antes de tocar la canción. El escenario tenía imágenes de los villanos.

En otra de las canciones, “You Gave Me The Answer”, Macca explora un poco el sonido jazz de New Orleans, aquel que había conocido por medio de su padre, quien fue músico, y que sirve como un tributo para él.

Venus and Mars cumple 45 años de haber sido creado. Ahora hablemos de otro.

En 1980 se cumplían 10 años de la desintegración de The Beatles, mítico grupo de rock. Tras el trago amargo, los fans habían tenido la oportunidad de seguir la carrera musical de cada uno de sus exintegrantes. Ya fuera de uno o de todos ellos. Cada quien tenía a su favorito, por supuesto, y esto se acrecentaba con el evidente hecho de los distintos estilos musicales.

En el caso de Paul McCartney, el compositor aprovechaba la casi desintegración de su segundo grupo, Wings, para grabar y dar a conocer un disco titulado McCartney II, que hacía casi en solitario. Esta placa desprendió el sencillo “Coming Up”, que no puede faltar en las listas de preferidas por sus fans.

El título se debe a que, en realidad, era la segunda producción solitaria del cantante y bajista, después de su debut en 1970. Las demás habían sido con Wings, hasta el 16 de mayo de 1980, día que llegó McCartney II y del que se cumplen 40 años.

El segundo componente de la producción es la inseparable musa Linda McCartney, quien contribuyó con los coros. Todo lo demás, era puro McCartney: guitarras, teclados, bajo, baterías y percusiones. Tal vez no sea uno de los más conocidos, pero cuenta con una calidad musical que amerita darle una oportunidad, sobre todo a los 40 años de su llegada.

Doble festejo para Paul, con Venus and Mars (45 años) y McCartney II (40 años).

(“Para Paul y Linda, los mejores deseos: Jack Kirby”)

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close