Publicidad
Espectáculos

Watchmen: se estrenó la serie de HBO.

Analizamos el fenómeno Watchmen desde su concepción en 1986.

“Who Watches The Watchmen?”

 

La guerra por suscriptores es lo que rige en el entretenimiento en este final de década y seguramente durante la que sigue. Hoy en día, los servicios de streaming tienen una enorme competencia por ofrecer los mejores contenidos. Renta de licencias y producciones propias son la clave para mantenerse en vanguardia.

 

Aunque haya mucha gente que diga lo contrario, uno de los géneros televisivos más importantes es el de comics. HBO acaba de estrenar una serie basada en el clásico comic Watchmen. La premier del domingo 20 de octubre fue vista por casi 800 mil personas. Y tan sólo tres días después (el 23 de octubre) ha alcanzado la cifra de 1.5 millones de espectadores.

 

Watchmen, la serie ha dividido a los fans. E incluso muchos de ellos ya se habían opuesto a que se realizara la versión fílmica.

El comic de Watchmen está considerado por muchos “la biblia” del comic, su libro más importante. El primer número de la miniserie de 12 números llegó a las tiendas el 5 de junio de 1986. La industria del comic no volvería a ser la misma. Junto con Batman: The Dark Knight Returns, Watchmen se considera el cambio de visión del héroe tradicional. Se reintrodujeron las versiones obscuras e incluso durante mucho tiempo se ha caído en un exceso con visiones por demás pesimistas, violentas y sombrías.

 

Watchmen tiene 32 años y sigue estando vigente. La historia fue escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, ambos de origen inglés. El tratamiento de la serie pretendía utilizar personajes propios del universo DC (que había adquirido la compañía Charlton e incorporado sus héroes al resto de DC). La historia era radical, violenta, una fuerte crítica social y política, además de que varios de sus protagonistas sufrirían cambios irreparables.

 

DC no accedió a la petición y se optó por la creación de personajes similares. Por ejemplo, en lugar de Blue Beetle se usó a Nite Owl, Ozymandias suple a Thunder Bolt y Doctor Manhattan a Captain Atom, por mencionar algunos.

 

El comic tiene una estructura por demás interesante, en el que se mezcla prosa con comic tradicional, se usan fragmentos de letras de canciones a manera de banda sonora y como parte del mensaje de la historia; por su parte, el arte también tiene una estructura delimitada, los diseños de página tienen significado y está lleno de detalles que obliga al lector a revisarlo una y otra vez. Las mismas portadas de cada número funcionan como primer panel.

 

Desde que terminó con el número 12, DC lo ha mantenido en publicación y es una de las colecciones más vendidas en toda la historia. Esto también provocó que Moore abandonara DC, ya que deseaba obtener los derechos, mas una cláusula lo impedía. Esta refería que mientras se mantuviera en publicación, Watchmen continuaría siendo de DC. La editorial ha evitado a toda costa perder los derechos.

 

Alan Moore también ha estado en contra de las adaptaciones en cine de sus obras y cuando una de ellas se adapta, se omite el nombre de Moore por petición del autor. En cuanto a las ganancias, el escritor las cede al ilustrador (y cocreador) de la historia. Algunos ejemplos han sido V for Vendetta (con Hugo Weaving y Natalie Portman), From Hell (con Johnny Depp) y la Liga de los Caballeros Extraordinarios (con Sean Connery).

 

Moore también es exigente en cuanto a que no le gusta que se expandan sus trabajos. Dice que muchas historias son contenidas y al crear secuelas “no autorizadas”, se echa a perder la idea principal. Sus personajes no están pensados para que los escriba alguien más. Sin embargo, es hecho conocido que el autor también gusta de utilizar seres conocidos, como los propios héroes de Charlton, o los de la Liga Extraordinaria, extraídos de la literatura victoriana.

 

Watchmen ha sido tan redituable que DC optó por crear secuelas en comics en contra de los deseos de Moore y ante el enojo de muchos fans. Durante muchos años se respetó su deseo, pero llegó el momento en que decidieron lanzar toda una línea de precuelas a cargo de algunos de los creativos más respetables del mundo del comic. La línea, llamada Before Watchmen, debutó en 2012 y constó de varias miniseries que exploraban la vida de sus protagonistas.

 

Por su parte, la versión fílmica de Watchmen llegó a las salas el 6 de marzo de 2009, por lo que ya cumplió sus 10 añitos. Fue dirigida por Zack Snyder, polémico por sus trabajos. La película fue muy cuidada y se respetó lo más que se pudo, al grado de incorporar gran parte de las canciones sugeridas en el comic. Pese a ello, hay algunos cambios considerables, sobre todo en motivaciones de personajes, en sus habilidades y sobre todo, en el final de la propia cinta. La realización de Watchmen en cine fue todo un logro, pues la producción se atoró durante décadas.

 

Ahora, una vez más llega esta obra a un medio distinto al comic; en este caso, la televisión. Damon Lindelof, cocreador de Lost, productor, escritor de guiones para cine, televisión y comics, es la cabeza detrás del nuevo Watchmen, que no será una revisión del trabajo anterior, sino una expansión de su universo, por lo que veremos muchos personajes nuevos y tal vez se prescinda de uno que otro de la serie original. Las reacciones han sido diversas y en muchos casos, opuestas. La opción de verla existe por medio de HBO y la opinión final será de cada uno de sus espectadores.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button