DestacadasUpShow

Wolverine cumple 45 años.

Es el X-Man más popular desde entonces.

Tal vez lo conozcas por las películas donde lo interpretó el gran actor Hugh Jackman. O cuando los X-Men (en México, por alguna razón, se les decía “Equis Men”) tenían una caricatura en la década de los 90. O bien, por alguno de los incontables videojuegos donde suele ser de los héroes más populares entre los gamers. Y si eres de los menos, lo conociste por medio del comic más popular de ese entonces: The X-Men.

 

El caso es que este día se cumplen 45 años de que el mutante canadiense conocido como Wolverine debutara formalmente en las páginas del comic The Incredible Hulk #181, con fecha de portada de noviembre de 1974.

 

Como es el caso de muchos personajes, Wolverine fue creado sin grandes pretensiones. El escritor Len Wein quería agregar un villano a la galería de Hulk, alguien pequeño pero que le diera pelea al Goliath Verde. Por su parte, el entonces editor en jefe de Marvel Roy Thomas, le pidió la creación de un personaje específicamente llamado “Wolverine”.

Un Wolverine es un animal oriundo de Canadá y pertenece a la familia de los mustélidos, mamíferos carnívoros o carroñeros, algunos de ellos pequeños pero feroces como las comadrejas, tejones y nutrias, entre otros. En español se les conoce como “glotones” (del latín “gulo”) o “carcayú”.

 

Como dato curioso, a Wolverine se le dio el nombre en México de Glotón (en el comic) o Guepardo (en tv), cuando este último pertenece a la familia de los felinos. Por otro lado, en España, se le llama “Lobezno”, denominación de un cachorro de lobo.

Regresando al tópico: Wein encargó al gran ilustrador John Romita Senior que creara la imagen del nuevo ser. En realidad, sabían ambos que en el nombre y definición estaba todo lo que necesitaban, desde el diseño gráfico hasta la personalidad. Wolverine era un glotón traducido al papel. Tal vez por eso surgió la leyenda acerca de que Wein quería que el mutante fuera, de hecho, un carcayú mutado a humano.

(Wolverine, diseño original por John Romita Sr.)

 

Una vez con el personaje terminado, Wein lo integró al título de Incredible Hulk, que era el que escribía cotidianamente. Wolverine se presentó como parte de un programa secreto del gobierno canadiense que pretendía cazar a Hulk. Ambos se topan en el bosque, pero el gigante ya se encontraba en medio de una pelea con The Wendigo, una especie de “Pie Grande” de leyenda, que habita en aquel país del norte.

 

La primera aparición verdadera de Wolverine fue en el número 180 (que también salió a la venta en julio de 1974, el día 2) a manera de cameo. Las ilustraciones corren a cargo de Herb Trimpe.

 

El agente del gobierno hizo su debut completo al número siguiente. Después del #182, no tuvo gran protagonismo, sino hasta el nuevo proyecto del propio Wein: The X-Men.

 

El título de mutantes, creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, había sido cancelado unos años antes, aunque se mantenía vigente al reimprimir número antiguos.

Había un plan para dar a conocer un nuevo equipo de X-Men, en el que se integrarían personajes de distintas nacionalidades, unos recién creados y algunos ya conocidos. Entre los nuevos se encontraban Thunderbird (de una tribu aborigen de Estados Unidos), Storm (Kenia), Nightcrawler (Alemania) y Colossus (Rusia). Entre los personajes ya conocidos estaban Banshee (Irlanda), Sunfire (Japón) y Wolverine (Canadá); además, se mantendría en el título al líder original, Cyclops y al fundador del equipo, Professor X.

 

De inicio, a Wolverine también se le conoció como “Weapon X”, según vemos en la última página de Hulk #180. Años después, se retomaría este nombre para una de las series cortas más memorables del querido personaje.

Poco después de su integración a The X-Men, Wolverine fue tomando una popularidad inusitada hasta llegar a ser uno de los emblemas de Marvel. Y el éxito se repitió con su versión cinematográfica.

 

En otra ocasión seguiremos relatando la historia de este personaje en el comic, que es una de las más fascinantes del medio. Por lo pronto, le deseamos un feliz cumpleaños 45.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.     

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close