DestacadasUpShow

X-Men Forever… Parte 2.

Ayer comentamos acerca del comic X-Men Forever, en el que el escritor Chris Claremont pudo continuar con historias que habían quedado inconclusas en el mundo de los mutantes de Marvel, debido a su salida abrupta en 1991. Aquí está la primera parte:

.

Después de su primer despido, al escritor se le permitió regresar en tres ocasiones a X-Men, pero en todas debió enfrentar adversidades que terminaban con su salida. Su primer regreso se dio en 1999, con Uncanny X-Men #380 y X-Men #100. Claremont tuvo la oportunidad de reestructurar ambos títulos al mismo tiempo que toda la línea de comics de mutantes tenían cambios radicales. Sin embargo, el escritor fue retirado de ambos títulos pues el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, quería que los comics se parecieran más a la película que estaba por estrenarse en julio del 2000. Claremont fue obligado a salir menos de un año después y sus historias fueron terminadas de tajo.

.

Marvel no quería prescindir del todo de los servicios de Claremont y le otorgó un nuevo título: X-Treme X-Men, que estaba un tanto fuera de la continuidad principal y donde podía usar los personajes que los otros escritores no querían. X-Treme registró buenas ventas por lo que eventualmente se solicitó el regreso de Claremont a Uncanny X-Men.

.

X-Treme X-Men fue cancelado con el #44 y los puntos argumentales inconclusos fueron trasladados a Uncanny X-Men, a partir del #444. Por desgracia, al poco tiempo Claremont sufrió un infarto que lo obligó a dejar de escribir temporalmente. Marvel aprovechó el evento y lo sacó nuevamente de Uncanny X-Men y otros títulos que hacía, como All-New Exiles y Excalibur. De nuevo, sus historias tuvieron finales recortados.

.

La última temporada regular de Chris Claremont a cargo de un comic de X-Men fue cuando escribió Nightcrawler en 2014, mismo que fue cancelado con el número 12 sin explicación alguna.

.

Fue con X-Men Forever, de 2009, que se le permitió a Claremont partir de nuevo desde el punto donde se había quedado la primera vez, como si se tratara de X-Men #4 de 1991 Claremont tenía la intención de matar a Wolverine y resucitarlo como un agente de The Hand, mientras que sus amigos deberían detenerlo. La historia tendría su final en Uncanny X-Men #300. Tantos años después se habían hecho públicos estos planes y el relato fue generado por otro escritor, Mark Millar, en el título de Wolverine, por lo que Claremont tuvo que modificar su propuesta inicial.

.

Por otro lado, poco antes de la salida de Claremont en 1991, personajes como Gambit y la nueva Psylocke tenían poco de haber debutado por lo que el escritor retomó parte de lo que tenía planeado para esos mutantes. Una gran ventaja de X-Men Forever es que no debía ceñirse a continuidad alguna, por lo que Chris Claremont podía utilizar cualquier personaje del universo Marvel, siempre y cuando fuera dentro del contexto temporal. De esta manera, pudimos ver a The Avengers, Spider-Man y Nick Fury, entre otros, interactuando con los mutantes.

.

X-Men Forever tenía periodicidad quincenal, no mensual, lo que daba mayor frescura a las historias al tener que esperar sólo la mitad del tiempo para conocer las continuaciones. Pero esto también constituía el doble de trabajo, por lo que se recurrió como dibujante principal, al experimentado Tom Grummett, uno de los artistas más completos y veloces del medio. Grummett había hecho carrera dibujando a Superman y Superboy para DC y era una apuesta segura, además de que contaba con una base sólida de seguidores.

.

Asimismo, se contó con la ayuda de ilustradores de renombre, como Mike Grell, Kevin Nolan, Ron Lim o jóvenes promesas, como el español Ramón Rosanas y Sana Takeda. Adicionalmente, X-Men Forever título tuvo la reunión de uno de los equipos creativos más celebrados: Claremont y el artista Paul Smith, quien tuvo una corta, pero memorable etapa en Uncanny; así como el legendario entintador Terry Austin y el letrista Tom Orzechowski.

.

Al no tener restricciones, X-Men Forever tiene varios giros de tuerca radicales y nunca entra en una zona de confort, por lo que puede no ser para todo tipo de lector, más fue un gran experimento donde pudimos ver de nueva cuenta a uno de los escritores más talentosos en la historia del comic y responsable del éxito de X-Men.

.

El último número de la serie, X-Men Forever volumen 2 #16, fue publicado hace 10 años, el 26 de enero de 2011.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button