DestacadasUpShow

X-Men: Onslaught.

Uno de los eventos de Marvel más importantes y más impactantes es la Saga de Onslaught, que comprendió la línea completa de comics y tuvo una fuerte repercusión, tanto en su plan editorial como en la dirección de sus historias.

El número donde inició formalmente esta historia fue X-Men #53, publicado hace 25 años, el 15 de abril de 1996. Sin embargo, los eventos se habían desarrollado poco a poco desde un año antes.

.

Todo inició en X-Men, inmediatamente después del final de la Era de Apocalipsis, de la cual hemos hablado en este espacio. Age of Apocalypse fue otro evento en el que todos los títulos de X-Men (8 en total) fueron cancelados y sustituidos con otros nuevos durante 4 meses. La historia consistía en que Legion viaja al pasado para matar a Magneto y así, poder crecer junto a su padre, Charles Xavier. Pero todo sale mal y quien muere es Xavier, desatando una paradoja. Eventualmente, el mutante Apocalypse se convierte en un dictador.

.

Al finalizar, los títulos “X” retomaron su numeración y continuidad original, todo regresó más o menos a la normalidad.

En Uncanny x-Men #322 (publicado el 9 de mayo de 1995), escrito por Scott Lobdell y dibujado por Tom Grummett, los X-Men descubren un meteoro que cae en las calles de New York. Al investigar, se trata de su enemigo, Juggernaut, ser imparable y medio hermano de Xavier, quien ha sido atacado. El villano, casi inconsciente, sólo alcanza a pronunciar un nombre… “Onslaught”.

.

Desde ese momento comenzamos a ver pistas con cuentagotas en varios títulos, como el mencionado Uncanny X-Men, X-Men, Cable, X-Man, Excalibur y X-Force. Onslaught (palabra que se refiere a una “embestida implacable”), es un misterioso ser de poderes síquicos incalculables que acaba de surgir y se hace presente de varias maneras, como atacando a otros seres con las mismas características mentales para mantenerse en secreto.

.

Es Jean Grey quien hace contacto directo con Onslaught. El ente tiene cierta afinidad por la mutante. El encuentro primario se da en el mencionado X-Men #53, escritor por Mark Waid y dibujado por Andy Kubert.

.

Originalmente, era Mark Waid quien desarrollaría la historia de Onslaught, junto con Scott Lobdell; sin embargo, la propuesta que había hecho y que fue aceptada de inicio, posteriormente fue rechazada, provocando la renuncia del importante escritor a X-Men. Tras el cambio de planes, se procedió con la producción del proyecto.

Jean conoce a Onslaught en el plano astral y este le pide que se le una. Onslaught y Jean invaden la mente de Charles Xavier y descubren un obscuro secreto, más Jean, leal a su mentor, ataca al villano. Por otro lado, Juggernaut acude a los X-Men en busca de ayuda, siendo él el único que conoce la verdadera identidad del poderoso ser, pero no puede recordar nada.

.

Durante todo ese tiempo, Xavier ha tenido un comportamiento cada vez más errático y agresivo hacia sus estudiantes.

Después de atacar a los X-Men, Juggernaut pide a Jean que use sus poderes para ayudarlo a recordar, además de confiarle quee s en la única de sus enemigos que confía. Jean accede y descubre la identidad de Onslaught.

.

Onslaught resulta ser el propio Charles Xavier. El telépata ha desarrollado una identidad alterna sin estar consciente de ello, por lo que poco a poco va perdiendo control de su ser. Onslaught surge de la sique de Magneto, quien había sido detenido por Xavier meses antes.

.

Después de que Magneto estuviera a punto de destruir el planeta, Xavier lo deja en estado catatónico. Sin embargo, una parte de la mente de Magneto, se aloja en Xavier, crece, contaminando la mente del fundador de los X-Men hasta crear una entidad independiente con los poderes de ambos.

.

La magnitud del poder de Onslaught provoca que sea casi indestructible. A los X-Men, se le unen The Avengers y Fantastic Four, más detenerlo les costará la vida a varios de ellos.

.

La Saga de Onslaught se vio reflejada en títulos como los de Spider-Man (quien en ese tiempo era Ben Reilly, no Peter Parker), Avengers, Fantastic Four, Iron Man y Hulk, además de dos especiales titulados Onslaught: X-Men y Onslaught: Marvel Universe, donde iniciaba y terminaba la historia.

.

La idea detrás de la extensa historia, era cancelar algunos de los títulos de menores ventas de Marvel y relanzarlos con un nuevo número uno. Estos iniciarían en un universo alterno y tendrían un nuevo origen.

Fantastic Four, Avengers, Captan America e Iron Man fueron subrogados a dos creativos, extrabajadores de Marvel y cofundadores de Image Comics: Jim Lee y Rob Liefeld, ambos megaestrellas del medio. El proyecto tuvo como nombre Heroes Reborn. Pronto hablaremos de estos comics.

.

Otro título que fue cancelado fue Thor, pues el dios del tueno formaría parte del nuevo universo en Avengers; sin embargo, no con título propio. El comic regular de Thor regresó a su nombre original de los 50’s, Journey into Mystery.

.

La historia de Onslaught también cerró una gran cantidad de líneas argumentales que habían quedado inconclusas durante años, por lo que el impacto fue mayor entre los lectores. La buena caracterización por parte de los escritores y artistas dio como resultado un relato de épicas proporciones.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button