DestacadasUpShow

Yes: Unión y desUnión.

El grupo de rock inglés Yes tiene una alineación muy numerosa y una historia un tanto complicada; es común ver a sus fans debatiendo y defendiendo a su favorita.

Desde sus inicios en 1968 comenzó la fluctuación de sus integrantes, llegando a una estabilidad aparente en 1971 que tampoco duraría demasiado; los cambios continuaron. A más de 50 años, Yes continúa con sólo uno de sus músicos principales, el guitarrista y coescritor, Steve Howe.

También han existido algunas alineaciones simultáneas, lo cual puede resultar más confuso.

.

Durante su carrera, la banda ha editado 21 discos de estudio y 17 de conciertos. Hoy hablamos del número 13 de estudio:

Union fue lanzado el 30 de abril de 1991, cumpliéndose ya 30 años. Como su nombre lo indica, representa la unión de dos grupos que eran –y no eran- Yes. La placa contiene 14 canciones y, pese a no ser muy celebrado, es un gran ejemplo de la música que generaba el colectivo inglés en ese momento.

La música de Yes ha tenido muchos matices, desde su inicio como rock sicodélico hasta su cambio a rock progresivo, pasando por la experimentación de baterías eléctricas y sintetizadores, el rock puro, el rock ambiental y el comercial. En Union podemos escuchar algunas trazas de todos ellos.

.

Union tiene un poco de todo, aunque su estructura es más convencional y con fines más comerciales, por lo que carece de composiciones largas y sus representativos pasajes atmosféricos. En realidad, se trata de un álbum ensamblado por tracks de dos distintos grupos en el que sus miembros no se mezclan, salvo el líder, Jon Anderson, quien hace la transición entre ambos al interpretar todos los temas.

Cuatro de los miembros más importantes de Yes habían formado su propia banda: el cantante Jon Anderson, el baterista y astrofísico Bill Bruford, el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. Este cuarteto es uno de los principales en la historia de yes, habiendo grabado el disco Fragile en 1971.

Como cuarteto, se hicieron llamar ABWH, realizaron conciertos y grabaron un disco que incluso contó con el arte del portadista oficial de Yes, Roger Dean.

Por su lado, dos de los fundadores de Yes, el tecladista Tony Kaye y el bajista Chris Squire, continuaban en el grupo junto con el baterista Alan White y Trevor Rabin en la guitarra.

.

Anderson y Rabin coincidieron en Los Angeles, donde surgió la idea para una colaboración, misma que terminó en planes para reunir a ambos grupos bajo el nombre de Yes. Sin embargo, el proceso de grabación fue tortuoso, eran demasiadas mentes creativas tratando de decidir un mismo rumbo. Aunado a la intervención por parte de la producción y de los ejecutivos, se tuvo como resultado un álbum con el que los involucrados no estuvieron satisfechos.

Union, a 30 años de distancia es buen representante de la discografía de Yes y tampoco ha queja alguna acerca del gran trabajo artístico del pintor Roger Dean, miembro no oficial, cuyas imágenes dan cohesión y congruencia al proyecto.

Con todo esto, Union es un disco que está por encima de otras producciones contemporáneas. El nivel de calidad de Yes les ha llevado a ser una de las bandas menos comerciales, pero más respetadas.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button