Publicidad
Espectáculos

Yesterday: la película.

Otra buena entrega del director Danny Boyle.

Llegó Yesterday a los cines. Es una cinta dirigida por Danny Boyle, quien de nuevo hace una entrega de buena calidad. El director famoso por 127 horas, 28 días después, Sunshine, Slumdog Millionaire y Steve Jobs, entre otras, se tomó un par de años desde la genial secuela a Trainspotting para presentar una historia ligera, pero llena de excelente música.

 

La premisa es sencilla y uno de esos “hubiera” que tanto gustan en Hollywood; claro con un poco –o mucho- de romanticismo. Se plantea una pregunta interesante y es muy probable que los fans de The Beatles ya se la hayan hecho alguna vez… ¿Qué pasaría si no hubieran existido las canciones de dicha agrupación?

 

Aplicada como tal en la cinta, cuesta trabajo pensar que este hecho se pudiera dar, ya que la música del cuarteto de Liverpool ha influenciado a un sinfín de generaciones de músicos y fans y, aunque las más nuevas ya no han hecho la misma conexión -o en general con el rock-, la influencia de Beatles es indiscutible, aún con bandas como las que se mencionan en la cinta.

De producción británica, Yesterday cuenta la historia de Jack Malik (interpretado por el inglés Himesh Patel), un joven cantautor que intenta abrirse paso en el mundo de la música, sin buenos resultados. Su manager y amiga de toda la vida, Ellie Appleton (Lilly James), lo alienta a seguir con sus sueños. Derrotado, Malik decide dejar de intentarlo, pero un accidente lo hace reconsiderar la idea.

 

Jack es atropellado por un camión y al recuperarse, se da cuenta que la gente no conoce las canciones de The Beatles ni a sus creadores. Este hecho le da la oportunidad de hacer una carrera tocando el enorme catálogo musical que el grupo creó en menos de 10 años.

Y resulta por demás interesante recordar, como espectador, cuál fue la primera vez que escuchamos una canción de The Beatles, las sensaciones que nos provocó y la reacción en cadena que forjó. Esta experiencia se multiplica por millones de fanáticos en todo el mundo. El actor Himesh Patel resulta empático con la audiencia cinera y además realiza un buen trabajo de voz. Su interpretación de Yesterday, por ejemplo, la primera canción que canta, nos engancha por completo.

 

Para el verdadero fanático de The Beatles no resulta fácil escuchar este material interpretado por otros músicos, sobre todo cuando se trata de covers literales. Malik lo hace funcionar y Yesterday se convierte en la excusa perfecta para revisar las canciones que son imprescindibles en la cultura de la música actual.

Yesterday también nos lleva a preguntar… ¿Haríamos lo mismo si la oportunidad se nos presentara? ¿Adoptaríamos el repertorio como propio? ¿Hasta qué punto la música, más allá de los derechos legales, le pertenece al mundo?

 

Y hay un punto clave dentro de la película que incluso nos lleva a considerar válida la idea de que la historia que conocemos cambiara con tal de poder vivir ese momento. Hasta los fans más duros se conmoverán.

Así que, si estás pensando en qué película ver esta semana, Yesterday es una gran opción, ya seas admirador del buen cine o de la buena música. Y si eres de ambos, no puedes dejarla ir.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button