DestacadasUpNews

AMLO vs PAN: nuevo capítulo de un añejo desencuentro

Desde hace 18 años panistas y López Obrador han protagonizado desencuentros políticos.

A penas han transcurrido tres días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y ya ha tenido un par de escaramuzas verbales con integrantes del Partido Acción Nacional.

El más reciente es la campaña de volantes y videos en los que el PAN muestra a un grupo de personajes históricos que han encabezado dictaduras de diferentes tipos -José Stalin, Adolfo Hitler, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Kim Jong Un- y la advertencia que dicho partido no permitirá que México transite hacia una dictadura.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que “hoy estamos diciendo que México no es una dictadura” pero “preocupa la invitación que hizo López Obrador a Nicolás Maduro, y nos preocupa porque acaba de ser sancionado por tener violaciones graves y permanentes en Venezuela, por reprimir manifestaciones públicas y tener presos políticos”.

“Acción Nacional asumirá con fuerza y claridad nuestra posición de ser la primera alternativa, de ser la primera fuerza de oposición en México en el Congreso. Tenemos 12 gobernadores, 470 ayuntamientos. Somos el partido de la alternativa, de la propuesta y de la oposición, obligados a defender a todos los mexicanos, sus valores y sus derechos”, puntualizó.

En respuesta, el presidente consideró positivo que los panistas “empiecen a ser oposición, eso es también un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición, sobre todo a partir del 88 se convirtió en un partido del régimen, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor”.

y agregó que, sin importar la crítica, el gobierno federal respetará la libertad de opiniones: “No habrá censura. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”.

Durante la toma de posesión el primero de diciembre las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión protestaron en dos momentos: uno para exigir que baje el precio de las gasolinas y luego para recriminar la presencia de Nicolás Maduro, presidente Venezolano, en el recinto legislativo.

Durante su discurso inaugural, López Obrador hizo alusión a la protesta panista: “Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje”.

Un añejo desencuentro

El enfrentamiento mediático entre panistas y López Obrador tiene más de 18 años. Prácticamente desde que Vicente Fox y el tabasqueño asumieron la presidencia de México y la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal inició una escalada de desencuentros.

Los intercambios se agudizaron durante la campaña presidencial en la que fueron difundido spots televisivos que calificaron a López Obrador como “Un peligro para México” y lo compararon con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

López Obrador calificó a Vicente Fox como un traidor a la democracia por su intervención en el proceso electoral -intervención que fue señalada, mas no sancionada, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y tildó de “pelele” al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las escaramuzas y debates se remontan incluso a antes del año 2000. López Obrador protagonizó debates televisados con Diego Fernandez de Cevallos y Felipe Calderón en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) en los que acusó a los panistas de avalar una “canallada” al aprobar la transición de “deuda privada a deuda pública”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close