DestacadasUpNews

El Marqués alcanzó el 96% respecto a la integración de la agenda ciudadana al Plan Municipal de Desarrollo: OCQ

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ) el municipio de El Marqués alcanzó la calificación más alta de los cinco municipios que han evaluado, al obtener el 96 por ciento en la integración de la agenda ciudadana al Plan Municipal de Desarrollo (PDM), al contener 24 de 27 indicadores que observan; esto dentro de una mesa de trabajo informativa entre el municipio y el OCQ.

Al respecto el director de Evaluación y Estadística del OCQ, Alejandro Vargas Castañeda, destacó que el porcentaje de integración de estos documentos es muy alto, por lo que solo fueron otorgadas las siguientes recomendaciones, el garantizar que toda política pública se respete y promueva el respeto a los derechos humanos; así como asegurar que los elementos “no considerados” estén incorporados en alguna acción o programa gubernamental.

“El 96 por ciento de la agenda ciudadana se encuentra presente en la Plan Municipal de Desarrollo, de los cinco municipios que hemos evaluado esta es la calificación más alta que hemos obtenido… es un porcentaje de integración muy alto.  Son tres pasos en la metodología, hacemos una revisión inicial del Plan Municipal de Desarrollo; después vemos cuantos de los 27 puntos de la agenda están incluidos en ese documento; finalmente se otorgan las conclusiones y las observaciones”.

Asimismo, Vargas Castañeda destacó que las dos prioridades de la actual administración se centran en mejorar las condiciones de vida para los habitantes, y promover una economía dinámica y sostenible en donde la inversión y los recursos humanos jueguen un papel importante. De igual manera el enfoque que el municipio le presta al tema de seguridad pública atacando el problema de manera integral.

El Observatorio Ciudadano Querétaro evalúa la integración del Plan Municipal de Desarrollo con sus 5 ejes de la agenda ciudadana: integridad en el servicio público; seguridad; equidad de género; combate a la pobreza y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; los cuales a su vez contienen 27 subtemas. Además observa la creación de acciones encaminadas a su cumplimiento; la asignación necesaria de presupuesto para su realización; la presentación de solicitudes de información cada tres meses; y la evaluación de los avances de las acciones municipales cada 6 meses.

En esta reunión de trabajo presentes el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles; el director del OCQ, Fabián Camacho Arredondo; el Jefe del Gabinete del Municipio, Jaime Guevara Gómez; así como integrantes del gabinete municipal y del OCQ.

Etiquetas

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close