Publicidad
Local

Errores del Ejército, atribuibles a autoridades civiles: AMLO

A lo largo de la historia es más lo bueno que han realizado las fuerzas armadas que sus errores, los cuales no son atribuibles a los mandos militares “sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el centésimo duodécimo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, rememoró el origen del Ejército Mexicano, centrado en combatir al usurpador Victoriano Huerta y distinto a las características de las fuerzas armadas en otras naciones latinoamericanas.

Las fuerzas armadas de México, rememoró el presidente, surgen del desconocimiento de Venustiano Carranza a la legitimidad de Victoriano Huerta para ocupar la Presidencia. El 19 de febrero de 1913, Carranza se dirigió al Congreso de su estado para reprobar la usurpación de Huerta.

“Ese mismo día, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó un dictamen desconociendo a Huerta y concediendo facultades extraordinarias al gobernador Venustiano Carranza para crear las Fuerzas Armadas y sostener el “orden constitucional de la República”, apuntó López Obrador desde el Zócalo de la Ciudad de México

“En el ámbito latinoamericano e incluso en comparación con lo sucedido en otros países del mundo; las Fuerzas Armadas de México son excepcionales porque nunca han pertenecido a la oligarquía; los soldados, marinos y oficiales vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El estallamiento revolucionario de 1910 tuvo como principal causa que durante el porfiriato se estableció un régimen sin democracia, que favoreció a una oligarquía, en perjuicio de la población mexicana.

“Son varias las lecciones que nos dejó la Revolución, pero hay dos enseñanzas mayores: una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social; y la otra es que los gobiernos democráticos solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo”, destacó.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button