UpNews

Jorge Carrillo, nuevo director de los Cómicos de la Legua de la UAQ

El grupo teatral “Cómicos de la Legua” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) eligió por mayoría de votos a su nuevo director general. Se trata del decano Jorge Carrillo Urtiz Rubio, quien en una asamblea general fue designado para los próximos tres años, en sustitución de Patricia Corral Campuzano.

El nuevo director mostró su contento por la confianza que los miembros de Cómicos han depositado en su figura para servir desde otras áreas. “Primero debemos mantener al grupo en donde está, que no es tarea fácil, ha llegado muy lejos y con la gestión de Paty Corral y el equipo, se reconoce al grupo en el medio teatral y cultural de Querétaro. Ahora hay que hacer crecer ese reconocimiento a través del trabajo mismo del grupo”, mencionó Carrillo.

En su discurso, Urtiz Rubio también llamó a la reflexión sobre la situación de pandemia por COVID-19 y, a pesar de su desconformidad por el teatro en línea, manifestó su aprobación por ser un caso extraordinario. “La pandemia nos ha dejado muchas cosas que tenemos que aprender, hay que visualizar nuevas formas de hacer teatro, aprovechar el streaming, que en realidad no es teatro, pero tenemos que hacer algo para mantenerlo vivo”.

Jorge Carrillo, nuevo director del grupo teatral “Cómicos de la Legua”

El director entrante reconoció que “se han hecho producciones audiovisuales para las que no estamos preparados, pero nos aventamos y lo hacemos con mucho gusto y creo que por la calidad de cada uno de los actores y del amor que le ponen a lo que hacen, han salido bien, pero hay que capacitarnos. Cada director siembra algo, hay que continuar creciendo”.

De igual manera, mencionó que impulsará al grupo juvenil, pues según cuenta, es necesario apoyar a las nuevas generaciones formativas. “Hay que arriesgar más por los muchachos que necesitan pisar más el escenario, sin dejar de capacitar al resto del grupo para continuar evolucionando”.

Después de dos periodos continuos de gestión como directora general, Patricia Corral Campuzano se despidió del cargo, agradeciendo el crecimiento y apoyo de los actores y miembros de la institución teatral queretana, a quienes además les informó sobre los logros del grupo en su gestión.

Entre dichos logros, destacan exitosas puestas en escena como “Ni hablar mujer traes puñal”, “Edmon”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Los gritos mudos de las voces muertas”, y las ganadoras de festivales “Molière y Magdalena” y “Los niños de Morelia”, entre muchas otras obras, en donde se reconoció también el esfuerzo que el grupo juvenil de los Cómicos ha hecho para recorrer leguas y leguas, llevando teatro fuera del mesón.

También se destacó la declaración del grupo como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro” otorgado por el gobernador del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en el marco del 60 aniversario del grupo, mismo que deberá servir de impulso para continuar haciendo que el espíritu de los Cómicos trascienda con mayor intensidad.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button