Publicidad
Local

Juego de Tronos = George R. R. Martin + Tolkien + Marvel Comics.

Lo que resulta de un licuado de creatividad.

Este domingo 19 de mayo de 2019 terminará una de las series televisivas más gustadas de la historia: Game of Thrones, basada en la historia creada por George Raymond Richard Martin, quien nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, New Jersey, Estados Unidos.

Juego de Tronos -como otros-, ha trascendido a su medio original, la literatura, y se ha convertido en un monstruo mediático, con miles de fans en todo el mundo.

Este es el trailer a la octava temporada (si no estás al corriente, mejor no lo veas):

La última temporada (como la anterior), ha tenido su primicia en la pantalla chica ya que su creador aún no termina los libros. Sin embargo, aseguran que él mismo dio los puntos clave de la historia a la producción del programa para que fueran incluidos en el desenlace.

El internet es un arma de doble filo, y ha facilitado a cientos de trolls (de la vida real, no de la fantasía), los medios para pedir que la octava y última temporada de Game of Thrones, se vuelva a producir pues no les ha gustado. La petición se encuentra en Change.org y ha alcanzado la meta de UN MILLÓN de firmas. Lo más seguro es que todo este esfuerzo sea en vano. Este es el link:

https://www.change.org/p/hbo-remake-game-of-thrones-season-8-with-competent-writers

El final está a punto de llegar y dará recompensa a todos aquellos que han acompañado la serie de televisión desde hace 8 años (debutó el 17 de abril de 2011 en HBO), 73 capítulos y 5 libros (además de otros 3 relatos) que iniciaron publicación hace casi 23 años.

A Song of Fire and Ice (Una canción de fuego y hielo) es el nombre original de la serie. El primer libro se titula A Game of Thrones (Un juego de tronos), que tuvo su incepción en 1991, pero se publicó en agosto de 1996.

Le siguió A Clash of Kings (Choque de reyes) en febrero de 1999, A Storm of Swords (Tormenta de espadas) en noviembre 2000, A Feast for Crows (Festín de cuervos) en noviembre de 2005 y A Dance with Dragons (Danza de dragones) en julio de 2011. Además, el libro A Knight of the Seven Kingdoms (El caballero de los siete reinos), recopila tres historias publicadas con anterioridad y reunidas en 2015.

Desde entonces, no hemos visto una nueva publicación completa de Martin. Ha hecho algunos relatos y promete que terminará tanto The Winds of Winter (Los vientos del invierno), como A Dream of Spring (Un sueño de primavera), sexta y séptima entregas, respectivamente. ¿Cuándo? Ni el autor lo sabe.

George R.R. Martin tiene varias inspiraciones palpables. Tal vez la más obvia sea Tolkien, pues los ambientes son similares: la fantasía épica. Desde que Martin lo leyó, quiso hacer una incursión en dicho género, mas sentía que había demasiadas malas copias y no quería ser uno del montón.

Otra de las principales influencias de George R. R. Martin data de su niñez: los comics. Fan de los inicios de Marvel, un muy joven George escribía con gran interés a los editores de sus revistas favoritas: Fantastic Four, Avengers, y otras. La respuesta que obtuvo le cambió la vida, según él afirma.

Cartas dirigidas a Stan Lee y Jack Kirby o Don Heck, incluso fueron publicadas, como en el número 20 de Fantastic Four (con fecha de portada de noviembre de 1963), donde George dice: “Queridos Stan y Jack, F.F. #17 fue más grande que grande. Aún ahora, estoy sentado maravillado, tratando de hacer lo imposible: describirlo. Fue absolutamente estupendo, lo definitivo, lo más grande. No alcanzo a comprender cómo pudieron acomodar tanta acción en tan pocas páginas”. La misiva continúa con un muy agradecido George R. Martin, de Bayonne, New Jersey (aún no incorporaba la segunda “R” a su nombre), y quien era testigo del nacimiento de Marvel Comics, así como miles de fans.

Martin ha sido interrogado varias veces acerca del mundo de los comics, del cual sigue siendo seguidor. Su opinión acerca de Avengers: Endgame fue favorable y dijo que a Stan Lee le habría encantado. También se declara fan de The Thing (Ben Grimm), el trágico héroe de Fantastic Four:

George Martin también es conocido por ser impredecible -e implacable- con sus personajes. Nadie está a salvo y ese es parte del encanto de su obra: la sensación de incertidumbre. Esto también lo obtuvo de una revista de Marvel, The Avengers. ¿Notas alguna similitud de la familia Stark con un tal “Tony Stark”? ¿Serán acaso sus lejanos antepasados?

Una de las historias que marcó a Martin fue Avengers #9 (octubre de 1964), en la que debuta Wonder Man, un héroe que se afilia al grupo y que parece ser la nueva promesa. Sin embargo, se descubre que Simon Williams ha sido alterado genéticamente por el Baron Zemo y que le ha hecho prometer que se infiltrará en el equipo con la finalidad de acabar con ellos. Pero Wonder Man se rebela contra su amo, ayuda a The Avengers y al final, muere en un heroico sacrificio.

Este hecho, sorprendió a George R.R. Martin, quien se dio cuenta que en Marvel, los héroes no tenían el futuro asegurado. Esta estrategia la ha utilizado profusamente en su literatura.

El escritor tuvo una carta más, dirigida al seminal número #9 de Avengers (y que se publicó en el #12 de dicha serie):

En esta entrevista durante la Convencion de comics de San Diego en 1994, habló al respecto:

En este clip, dice ser fan de Hawkeye y de Ant-Man. Incluso, Martin pregunta a sus entrevistadores cómo era posible que no existiera un Ant-Man en las películas de Marvel (en ese entonces), ya que Hank Pym había inventado a Ultron, además de ser cofundador del grupo junto con la “maravillosa” Wasp. Termina disculpándose por ser un purista.

Dice que con Avengers #9 entendió que se puede presentar a un gran personaje, que tiene tanto bien como mal en su interior, y que puedes matarlo de inmediato, obteniendo una enorme respuesta emotiva.

El escritor de New Jersey también ha visitado nuestro país, como en la Feria Internacional del libro en Guadalajara en diciembre de 2016. Fue recibido como toda una estrella y -por supuesto- ampliamente cuestionado. Y es que, Martin, gusta de mantenerse conectado a sus fans, como lo hiciera Stan Lee en su momento con los suyos.

Otro final relevante de la fantasía y la ciencia ficción se acerca. Los minutos son menos y, aunque aún debemos esperar los últimos dos libros, tendremos una idea de lo que se tratan con la temporada final de Juego de Tronos. Si no has visto la serie, nunca es tarde para hacerlo. O bien, también recomendamos sumergirte en el mundo literario de George R. R. Martin.

Y antes de terminar, ya que hablamos de grandes finales este año, en 2019 hemos tenido Avengers: Endgame, ahora Game of Thrones y dentro de unos días la saga cinematográfica de X-Men producida por 20th Century Fox también habrá de culminar. En este espacio estamos preparando un resumen con la historia en la que se basa la última entrega: Dark Phoenix, una de las más importantes del comic y -puedo apostar- de cualquier otro medio.

Todo esto, antes de la fusión final de Disney y Fox, con lo que regresan X-Men y Fantastic Four a las filas de Marvel.

Nos leemos muy pronto.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button